TSJ declara constitucionalidad del decreto de alarma por el coronavirus
En abril, un grupo de relatores de Naciones Unidas manifestaron su preocupación por el aumento de las amenazas y los ataques contra varios grupos luego de la implementación del decreto de estado de alarma
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la constitucionalidad del decreto número 4.247, dictado por el régimen de Nicolás Maduro, mediante el cual se declara el estado de alarma para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus en el país.
De acuerdo con el tribunal, el decreto fue dictado «en cumplimiento de todos los parámetros que prevé el texto constitucional, la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción y demás instrumentos jurídicos aplicables, preservando los derechos humanos» y en protección de la Constitución.
Además, el TSJ indicó, por medio de una nota de prensa, que el decreto publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria el pasado 10 de julio, «entró en vigencia desde que fue dictado y que su legitimidad, validez, vigencia y eficacia jurídico constitucional se mantiene irrevocablemente incólume», conforme a lo previsto en el texto constitucional.
La sentencia del TSJ no ha sido publicada de forma completa en su página web. Hasta la fecha, Maduro ha dictado tres decretos de estados de alarma con sus respectivas prórrogas, desde que se decretó la cuarentena radical el 17 de marzo en varios estados del país debido a la presencia de los primeros casos de coronavirus.
Diversas organizaciones y activistas de derechos humanos se ha manifestado en contra de estos decretos de estado de alarma, pues aseguran que han servido para la persecución y violación de los derechos humanos de la población.
En abril, un grupo de relatores de Naciones Unidas manifestaron su preocupación por el aumento de las amenazas y los ataques contra periodistas, profesionales de la salud y otras personas en Venezuela luego de la implementación del decreto de estado de alarma. Incluso la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, también se pronunció sobre la situación de la región con respecto a la pandemia de la covid-19 y criticó la «falta de transparencia» con la que se han manejado en países como Venezuela y Honduras.