TSJ declara inadmisible recurso introducido por defensa de Tobías Nóbrega
El TSJ ratifica que la causa contra el exministro Tobías Nóbrega debe ser manejada por un juzgado en Caracas y no por la Sala Plena del Poder Judicial
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, declaró inadmisible la solicitud de avocamiento que introdujeran los abogados defensores del exministro Tobías Nóbrega.
De acuerdo a una nota en el Facebook del Poder Judicial, la defensa pidió que se elimine la acción penal anterior que pesa sobre el exfuncionario y que el caso pasara a la Sala Plena.
Recordó el TSJ que la Sala de Casación Penal, que también es presidida por Moreno, determinó que el caso de Nóbrega es llevado por el Juzgado Vigésimo Sexto de Primera Instancia en Función de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, quien tomará las decisiones que considere pertinentes.
Lea también: Tobías Nóbrega disfruta del fado y de plena libertad
El comunicado también subraya que no se debe pretender que a través del avocamiento, la Sala Plena del TSJ tome las funciones de los demás órganos jurisdiccionales del país y dijo que la orden procesal solo se revierte con esa figura «cuando se han agotado todas las vías jurisdiccionales posibles, y que se esté en presencia de violaciones graves y flagrantes del ordenamiento jurídico».
El caso contra Nóbrega se originó con una denuncia hecha por presuntas irregularidades ocurridas con ocasión a la contratación y ejecución de dos obras cuyo financiamiento estaba a cargo del Ministerio de Finanzas, correspondientes a la construcción de la nueva sede del Hospital Pérez de León y la construcción del Mercado Municipal de Pequeños Comerciantes de Petare, esto en 2008.
Además, por otra acusación sobre presuntas irregularidades ocurridas en dicho Ministerio, durante la gestión de Tobías Nobrega, con ocasión a la celebración del proceso licitatorio para la adquisición de bienes y servicios dirigidos a las nuevas sedes del mencionado ente ministerial, en 2007.