Iván Simonovis dice que sentencia del TSJ es en respuesta a su fuga de Venezuela
A Iván Simonovis, coordinador especial de Seguridad e Inteligencia de Venezuela, designado por el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó, se le acusa de homicidio intencional calificado en grado de frustración en la persona del gobernante Nicolás Maduro, traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo y asociación
Este jueves 22 de octubre la sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedente la solicitud a Estados Unidos (EEUU) de la extradición de Iván Simonovis, coordinador especial de Seguridad e Inteligencia de Venezuela, designado por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó.
*Lea también: Guaidó: No vamos a hacer campaña tradicional para la consulta popular
Según el Poder Judicial, Simonovis será juzgado con seguridad y las garantías constituciones y procesales penales que estipula la Carta Magna.
Al exsecretario de seguridad ciudadana se le acusa de homicidio intencional calificado en grado de frustración en la persona del gobernante Nicolás Maduro, traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo y asociación.
El gobierno de Nicolás Maduro vinculó a Iván Simonovis con la llamada «Operación Gedeón» con la que según autoridades del régimen de Maduro se buscada dar un golpe de Estado en mayo.
Indica la sentencia N° 90-2020, con ponencia de la magistrada Elsa Janeth Gómez Moreno, que se asume el firme compromiso ante los Estados Unidos de América que el ciudadano requerido será juzgado en la República Bolivariana de Venezuela con las debidas seguridades y garantías constitucionales y procesales penales consagradas en la Carta Magna, señala la comunicación publicada a través de la cuenta en Facebook del Máximo Tribunal.
Luego de la sentencia del TSJ, el comisario Iván Simonovis respondió a través de su cuenta en Twitter afirmó que la resolución legal estaría relacionada con su escape de Venezuela porque «para ellos solo existen la venganza, la tortura, los muertos y los desaparecidos como bien quedó documentado en el informe de la ONU».
El régimen aún respira por la herida en relación a mi fuga. Para ellos solo existen la venganza, la tortura, los muertos y los desaparecidos como bien quedó documentado en el informe de la ONU.
Todas las víctimas y familias esperamos justicia, y tarde o temprano llegará. pic.twitter.com/4Z2Lc9znSD— Iván Simonovis (@Simonovis) October 22, 2020
El 16 de mayo de 2019, el comisario Iván Simonovis se fugó de su residencia -que estaba vigilada por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)- donde cumplía arresto domiciliario debido a la pena que cumplía por los sucesos del 11 de abril de 2002.
En entrevista al diario TalCual el 27 de junio del mismo año, Simonovis reveló que tenía tres años planificando su escape y que uno de los detonantes para su salida fue que recibió informaciones sobre una lista de presos políticos para que Nicolás Maduro decidiera si se les soltaba o no, y que cuando recibió su nombre, el mandatario dijo «que se seque». Además, había rumores de su presunto traslado a Ramo Verde o a Fuerte Tiuna.
Desde que salió de Venezuela y llegó a Estados Unidos, Iván Simonovis ha estado trabajando con agencias de seguridad y de inteligencia de EEUU para compartir información sobre la situación que se registra en el país, al tiempo que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de la nación, lo designara comisionado de Seguridad en EEUU.