TSJ avala medida privativa de libertad contra el presidente argentino Javier Milei
Un día después de que el fiscal Tarek William Saab solicitara privativa de libertad contra el presidente argentino Javier Milei, la Sala de Casación Penal aceptó la misma y acordó girar la orden
La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió un comunicado este jueves 19 de septiembre en el que acordó atender la solicitud de la Fiscalía y decretar una medida privativa de libertad contra el presidente de Argentina, Javier Milei, su hermana Karina Milei, y la ministra de Seguridad de ese país, Patricia Bullrich, por el caso del avión de Emtrasur.
Esta medida se gira en torno a la investigación que lleva a cabo Venezuela por la presunta comisión de los delitos de robo agravado, legitimación de capitales, simulación de hecho punible, privación ilegítima de libertad, entre otros; relacionado con el decomiso y posterior entrega de la aeronave a Estados Unidos.
La solicitud fue hecha en la víspera por el fiscal designado por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, quien anunció el inicio de una investigación formal contra el gobierno de Argentina por el presunto robo y desmantelamiento de un avión de la empresa venezolana Emtrasur, una filial de carga de la aerolínea Conviasa.
Durante una rueda de prensa, Saab solicitó la emisión de órdenes de aprehensión contra el mandatario argentino, Javier Milei, su hermana Karina Milei, quien se desempeña como secretaria de la Presidencia; y Patricia Bullrich, ministra de Seguridad del país sudamericano.
El avión de carga, un Boeing 747-300M, había sido retenido en Argentina desde 2022 y trasladado desde su lugar de detención a un aeropuerto en Florida, Estados Unidos, donde fue desmantelado por órdenes de un tribunal.
*Lea también: OACI acepta demanda de Venezuela por el avión de Emtrasur
El Gobierno de Argentina rechazó la solicitud hecha por Saab en contra de Milei, su hermana y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La Cancillería subrayó que el incidente fue resuelto por el Poder Judicial argentino, un poder independiente sobre el cual el Ejecutivo no tiene injerencia alguna, y que la decisión se tomó en el marco de un acuerdo internacional.
A su vez, el Gobierno argentino recordó al régimen venezolano que en ese país rige la separación de poderes y la independencia judicial, haciendo una crítica implícita a la situación en Venezuela bajo el mandato de Nicolás Maduro, donde aseguran que no se respeta este principio básico de la democracia.