TSJ en el exilio ordena al Gobierno reapertura del Consulado de Venezuela en Miami
Una nueva sentencia del TSJ en el exilio obliga al Estado venezolano a brindar los servicios consulares completos en sus oficinas establecidas en Miami, Estados Unidos. Según ese órgano, se trata de proteger «los derechos de los niños y adolescentes nacionales venezolanos» y los de «un elevado número de jubilados y pensionados»
El Tribunal Supremo de Justicia en el exilio emitió una sentencia en la que ordena al gobernante Nicolás Maduro a reabrir el Consulado General en Miami, dentro de un plazo considerable para que el mismo retome sus funciones y preste los servicios previstos en la Ley.
La sentencia, emitida por la Sala Político Administrativa de esa instancia en el extranjero estipula que «el cierre o suspensión de actividades del Consulado General de Venezuela en Miami, anunciado el 12 de enero de 2012, obedeció a medida punitiva contra los nacionales de Venezuela residentes en la jurisdicción consular, por el solo hecho de ser en considerable mayoría, adversarios políticos o ideológicos del gobierno».
Lea también: TSJ en el exilio ordena a la Asamblea Nacional nombrar nuevos rectores del CNE
Esta medida del TSJ en el exilio se tomó luego de que aceptara una acción ejercida por un grupo de venezolanos residentes en Miami con vistas al «pleno funcionamiento» del Consulado General de Venezuela, que presenta «deficiencias» en sus servicios.
Explicó que lo que se quiere es beneficiar a los migrantes venezolanos que residen en Estados Unidos, que según su criterio, han sufrido una «estigmatización» de parte del Gobierno en los últimos 19 años. Además, subrayó que se trata de proteger «los derechos de los niños y adolescentes nacionales venezolanos» y los de «un elevado número de jubilados y pensionados».
El consulado fue cerrado en 2012 por orden del entonces presidente, Hugo Chávez, y fue reabierto en 2018 por decisión de Nicolás Maduro, quien durante la campaña electoral de cara a los comicios del 20 de mayo, había ordenado su reapertura.
Lea también: Maikel Moreno dice que “el suyo” es el TSJ reconocido internacionalmente
En el sur de Florida, especialmente la ciudad de Doral, es donde se concentra la mayor cantidad de venezolanos en Estados Unidos, que son aproximadamente 750.000 personas, de acuerdo con organizaciones de esta comunidad.
Desde febrero de 2018, las oficinas consulares venezolanas en la ciudad estadounidense funciona de forma parcial en las mismas instalaciones, luego del pago de $145.000 por parte de las autoridades de nuestro país por arriendos atrasados, según refiere el Diario de las Américas.
Allí solo se permite la inscripción en el Registro Electoral, pero no se conoce si prestan los demás servicios consulares básicos.
Con información de EFE