TSJ en el exilio ordena la restitución de diputados de Amazonas
La sentencia de la Sala Constitucional insta a la Asamblea Nacional a proceder inmediatamente con la reincorporación de los tres diputados de Amazonas
La sentencia de este 9 de julio de Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designado por la Asamblea Nacional, cuyos magistrados se encuentran en el exilio, declaró este 9 de julio nula la sentencia de la Sala a Electoral del ilegítimo TSJ dictada el 30 de diciembre de 2015 que ordenaba la desincorporación de los tres diputados de Amazonas.
En el documento, el TSJ ordena a la Asamblea Nacional, a incorporar inmediatamente a los diputados Julio Harón Igarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana a sus puestos.
El TSJ en el exilio acuerda remitir la sentencia a organismos internacionales para determinar medidas sancionatorias contra los magistrados Indira Alfonzo, Malaquías Gil, Jhannette Madriz, Fanny Márquez y Christian Tyrone Zerpa; quienes suscribieron la decisión anulada este lunes, por considerar que con su intención materializada en la sentencia anulada, se manifestó un error que causo afectación grave a derechos individuales y colectivos tutelados por la Constitución y la ley.
*Lea también: Diputados de Amazonas insistirán en su incorporación a la nueva directiva
En 2015 la oposición venezolana logró la elección de 112 diputados a la Asamblea Nacional, cantidad que permitía gozar de una mayoría calificada en la plenaria. Sin embargo, representantes del Gobierno nacional no aceptaron el triunfo opositor e invalidaron la elección de los diputados de Amazonas.
Antes de culminar su período, la AN saliente impuso nuevos magistrados del TSJ, quienes emitieron una sentencia que ordenaba la suspensión temporal de estos tres diputados mientras se investigaban las denuncias por supuesta compra de votos.
A pesar de ello, los tres diputados indígenas se incorporaron a sus labores pero una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia dictaminó que mientras estos parlamentarios estuviesen incorporados en sus funciones, la AN estaría en “desacato” y por tanto, todas sus decisiones serían nulas a efectos legales.