TSJ hace una nueva solicitud a Colombia para extraditar a Julio Borges
El 24 de agosto, el mandatario colombiano Iván Duque indicó que su gobierno no extraditará al diputado
El Tribunal Supremo de Justicia amplió la solicitud de extradición al diputado a la Asamblea Nacional Julio Borges, por los presuntos delitos de encubrimiento y omisión de asistencia y socorro.
En la sentencia 279, con ponencia de la vicepresidenta de la Sala de Casación Penal, Elsa Gómez Moreno, se vincula al parlamentario y coordinador nacional de Primero Justicia con la muerte de un niño en 2017, hecho que fue cometido por un ayudante, quien asumió su culpabilidad.
La primera solicitud de extradición contra Borges realizada por el TSJ fue el 17 de agosto, por su presunta vinculación en el «atentado» contra Nicolás Maduro, ocurrido el 4 de agosto durante un acto militar en la avenida Libertador (Distrito Capital).
Por ese hecho, fueron encarcelados el diputado Juan Requesens y el concejal de Libertador Fernando Albán, cuya muerte ocurrida el 8 de octubre dentro de las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, ha sido catalogada por grupos opositores como un asesinato.
El 24 de agosto, el mandatario colombiano Iván Duque indicó que su gobierno no extraditará al diputado, al tiempo que manifestó que su gobierno seguirá defendiendo al pueblo venezolano y exigiendo la liberación de todos los presos políticos y que buscan el camino hacia una transición democrática en nuestro país.
Según la magistrada, hay razones suficientes de «hecho y de derecho» para que Borges sea juzgado en territorio venezolano por los delitos señalados. La solicitud de ampliación de la extradición fue planteada por el Ministerio Público.