TSJ impone multa de $10 millones a TikTok y le exige establecer oficina en el país
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aseguró que con el dinero de la multa, que se le deberá pagar a Conatel, se creará un fondo llamado «Víctimas TikTok» para resarcir los supuestos daños ocasionados por esta red social
La presidenta de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tania D’Amelio, informó que se le impuso una multa por 10 millones de dólares a la red social TikTok, «al no haber implementado medidas necesarias y adecuadas para evitar difusión de publicaciones con contenidos alusivos a los llamados retos virales, violando el ordenamiento jurídico en Venezuela», dijo.
Este lunes 30 de diciembre explicó, durante una rueda de prensa, que el monto se le pagará a Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) dentro de los ocho días siguientes a la publicación de la decisión en el portal web del máximo tribunal.
También se le exigió a TikTok que establezca una oficina en el país a través de la cual se supervise y controle las herramientas tecnológicas, de acuerdo con las leyes en materia de telecomunicaciones y redes sociales venezolanas.
D’Amelio dijo que en caso de que se incumpla con esta multa, el TSJ tomará las medidas que considere pertinentes con respecto a la red social.
*Lea también: “TikTokers de la Patria”: la nueva tropa digital del chavismo
En tercer lugar, el tribunal le ordenó la ampliación del equipo multidisciplinario y la conformación de una mesa técnica con la participación de las familias afectadas para cuantificar los daños ocasionados en el país por la ejecución de retos virales publicados en TikTok. La magistrada del TSJ aseguró que en el país tres adolescentes fallecieron en meses recientes por ejecutar retos posteados en la aplicación.
Por otra parte, Tania D’Amelio aseguró que con el dinero de la multa, el Estado creará un fondo, llamado «Víctimas TikTok», para resarcir los daños psicológicos, emocionales y físicos a los usuarios, en especial, a niños y adolescentes.
En los últimos meses, el Estado venezolano ha tomado varias medidas en relación con TikTok, motivadas por preocupaciones sobre la seguridad de niños y adolescentes frente a desafíos virales peligrosos. El pasado mes de noviembre, el mandatario Nicolás Maduro había dado un plazo de 72 horas a la red social para eliminar retos peligrosos de la plataforma tras la muerte de dos estudiantes. De la misma manera, indicó que de no cumplir con la exigencia, se tomarían medidas más severas.
Después de las elecciones presidenciales, Maduro acusó a los dueños de TikTok de promover una guerra civil en el país y de apoyar «al fascismo» en América Latina. Luego, se reportó el bloqueo de esta red social en el país y solo se podía ingresar haciendo uso de VPN, pero esta restricción duró apenas unas siete horas.