Año judicial arranca con amenazas de cárcel contra diputados de la AN electa en 2015
El máximo representante del Poder Judicial, Maikel Moreno, celebró la instalación de la AN de Nicolás Maduro, electa en los cuestionados comicios del 6 de diciembre. Al mismo tiempo, instó a los diputados que la integran a legislar para reformar el Código Orgánico Procesal Penal, el Código Civil, la Ley contra el terrorismo y la delincuencia organizada entre otras
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) inició el año judicial 2021 con amenazas de actuar con todo el peso de la ley contra los diputados de la Asamblea Nacional (AN) electos en el 2015 que, según como acostumbran a denunciar funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, habrían intentado atentar contra la paz del país.
Durante el acto de inicio del año judicial el presidente del TSJ, Maikel Moreno, afirmó que quienes intentaron utilizar los espacios de la AN «para aniquilar la República y adueñarse del país deben ser sancionados conforme a la ley, al igual que quienes se aliaron con naciones extranjeras, bloquearon las operaciones de Pdvsa y robaron Citgo. Encontrarán en cada juez un arbitro imparcial para juzgar y sancionar todas sus acciones».
*Lea también: Revelan cartas con las que el régimen de Maduro «empoderó» a Alex Saab para protegerlo
Maikel Moreno aseveró que el TSJ respalda todas las acciones que desde el Ministerio Público y la Contraloría se han anunciado contra los parlamentarios de la AN 2016-2021. Al mismo tiempo, alertó a la comunidad internacional que la Asamblea Nacional de Juan Guaidó, la cual se instaló en un período adicional por continuidad administrativa, llevan a cabo una maniobra que, según, sería orquestada por Estados Unidos y otros países satélites, a fin de despojar a Venezuela de sus riquezas
«Esta maniobra iniciada por actores ilegítimos solo merece el repudio de las altas autoridades judiciales a nivel mundial. Alertamos sobre esta estrategia de despojo iniciada por actores extranjeros y EEUU», agregó.
El máximo representante del Poder Judicial celebró la instalación de la AN de Nicolás Maduro, electa en los cuestionados comicios del 6 de diciembre. Al mismo tiempo, instó a los diputados que la integran a legislar para reformar el Código Orgánico Procesal Penal, el Código Civil, la Ley contra el terrorismo y la delincuencia organizada y la Ley contra la corrupción. Moreno enfatizó que es necesario ajustar el marco legal a los nuevos tiempos.
Poder Judicial en el 2020
Según Maikel Moreno, en 2020 el Poder Judicial luchó contra la corrupción desde todos los niveles del marco jurídico. Informó que fueron realizadas al menos 127.340 audiencias fiscales y 178.536 sentencias.
Explicó que el personal del ente cumplió con las medidas sanitarias en todos los centros penitenciarios mediante un aproximado de 367 mil actividades en el ámbito nacional. Asimismo, expuso que se procuró la protección de los trabajadores por medio de unas 826 jornadas sociales y otros eventos que incluyeron la entrega de alimentos de la canasta básica.
El magistrado se ufanó por supuestamente, pese a las sanciones que el gobierno de EEUU ha impuestos sobre funcionarios del gobierno, hubo una adecuada administración de justicia pese a la pandemia. Moreno detalló que en el 2020 fueron nombrado 881 nuevos jueces y se destituyeron a 91.
En su balance sobre el año judicial 2020, Moreno señaló que a pesar de que las sanciones de Estados Unidos impactaron el presupuesto del Poder Judicial, se emitieron 1.215 decisiones.
De las sentencias que se dictaron, 30 fueron hechas por Sala Plena, 274 en la Sala Constitucional, 339 en la de Casación Penal, 128 en la de Casación Social, 169 en la Sala de Casación Penal, 70 en la Electoral y 205 en la Política Administrativa
Por último, urgió al gobierno de Guyana que en la pugna territorial que mantiene con Venezuela por el Esequibo debe privar el dialogo y la paz como única vía para resolver la controversia.