TSJ levanta suspensión contra ordenanzas de cobro de impuestos en 14 municipios
Con esta sentencia también se levanta la intervención que había hecho, el año pasado, el TSJ para despojar a la alcaldía de Chacao su potestad tributaria
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) levantó la medida que había dictado contra las ordenanzas de cobro de impuestos. La sentencia de la Sala Constitucional se aplicará en 14 municipios del país.
La sentencia, dictada por el magistrado Arcadio Delgado Rosales, establece la anulación de la medida dictada el pasado 7 de julio sobre las ordenanzas dictadas por concejos municipales de la aplicación de cualquier tipo de tasa o contribución tributaria.
Sala Constitucional del TSJ levantó suspensión decretada
contra ordenanzas de cobro de impuestos en 14 municipios https://t.co/Tc6efZ3aLr pic.twitter.com/SX0HWwsryI— TSJ Venezuela (@TSJ_Venezuela) November 21, 2020
El dictamen establece su aplicación en los municipios Maneiro (Nueva Esparta), Sucre, Chacao, Guaicaipuro y Zamora (Miranda), Vargas (La Guaira), Libertador (Distrito Capital) Valencia y Los Guayos (Carabobo), Girardot (Aragua), Caroní (Bolívar), Lima Blanco (Cojedes), Agua Blanca y Sucre (Portuguesa), que establecían tasas o contribuciones de naturaleza tributaria.
*Lea también: Sudeban ordena monitorear cuentas de organizaciones sin fines de lucro
Con esta sentencia también se levanta la intervención que había hecho, el año pasado, el TSJ para despojar a la alcaldía de Chacao su potestad tributaria, aplicada para cobrar impuestos con tasas y tarifas en dólares, según el cambio de referencia establecido por el Banco Central de Venezuela (BCV).
El TSJ ordenó notificar del dictamen al Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, así como a los alcaldes de estos municipios, en concordancia con lo establecido en el artículo 91.3 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.
Además, se ordenó conformar una mesa técnica para armonizar lo referido a los tipos impositivos y alícuotas de los tributos. Ya algunos municipios del país, como Maracaibo, habían empezado el cobro de impuestos.