TSJ no recibió recurso de hábeas corpus a favor de Martha Lía Grajales, denuncia Provea

Marino Alvarado advirtió que la negativa a recibir los hábeas corpus puede constituir delito de obstrucción a la justicia y genera responsabilidad internacional debido a que se vulnera la Convención Interamericana Contra la Desaparición Forzada y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
Marino Alvarado, defensor de los derechos humanos y abogado de Provea, informó este domingo 10 de agosto, que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no recibió el recurso de Hábeas Corpus a favor de la activista Martha Lía Grajales, detenida el viernes 8 de agosto al salir de una concentración en apoyo a las madres de los presos poselectorales, agredidas durante una vigilia en la sede del poder judicial.
«Ayer nuevamente en el Circuito Judicial Penal de Caracas se negaron a recibir un escrito de Acción de Hábeas Corpus, un patrón de actuación que viola la Constitución y la Ley Orgánica de Amparo a la Libertad y Seguridad Personal», escribió en su cuenta en X.
Alvarado advirtió que la negativa a recibir los hábeas corpus puede constituir delito de obstrucción a la justicia «al ser una medida arbitraria que impide indagar sobre la situación de una persona que está en riesgo de trato cruel e inhumano y el sistema de justicia se niega a actuar». Además, dijo, genera responsabilidad internacional debido a que se vulnera la Convención Interamericana Contra la Desaparición Forzada y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Provea recordó a la magistrada Caryslia Rodríguez, presidenta del TSJ, y a la jueza Carolina Molinos Romeros, presidenta del Circuito Judicial Penal de Caracas, «que la recepción y admisión de la acción de Hábeas Corpus no es un acto discrecional», sino «un derecho consagrado en el Art. 27 de la Constitución Nacional y en los artículos 2, 3 y 4 de la Ley Orgánica de Amparo a la Libertad y Seguridad Personal».
La acción fue presentada por Antonio González, esposo de la activista del movimiento Surgentes, en compañía de Provea. Durante más de siete horas intentaron intruducir el recurso, pero no obtuvieron respuesta.
Durante más de 7 horas, Antonio González -esposo de la activista Martha Lía Grajales-, acompañado por miembros de nuestro equipo, intentó ejercer una acción de Hábeas Corpus en los tribunales de Caracas, sin obtener respuesta.
Nuevamente, la presidencia del Circuito Judicial… pic.twitter.com/PPJXGdEiJC
— PROVEA (@_Provea) August 9, 2025
*Lea también: Activista Martha Grajales fue detenida tras actividad por madres de presos políticos
Hasta el momento, no ha habido pronunciamiento oficial sobre el paradero de la activista del movimiento Surgentes. Este sábado diversas organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales emitieron comunicados condenando la detención de Grajales y exigiendo su libertad inmediata.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.