TSJ ordenó a alcaldías plegarse al acuerdo de amortización tributaria
La sentencia del TSJ no da opción para una respuesta negativa tras la recepción del convenio, tampoco especifica qué pasará si alguna alcaldía no se une a la armonización tributaria
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó a las alcaldías oficialistas que se sumaron al acuerdo de armonización tributaria, que adecuen sus ordenanzas a dicho instrumento, y otorgó 30 días para realizar dicha modificación. De la misma manera, dio 15 días a las alcaldías que no firmaron el convenio para que se sumen al mismo.
Asimismo, el máximo tribunal del país indicó a los Ayuntamientos Municipales oficialistas enviar dicho acuerdo a las alcaldías no firmantes, “para que estos, a partir del día de la recepción del documento, tengan 15 días continuos para anunciar su adhesión a la medida de armonización”.
La sentencia no da opción para una respuesta negativa tras la recepción del convenio, tampoco especifica qué pasará si alguna alcaldía no se une a la armonización tributaria.
El pasado 9 de agosto de 2020, el Consejo Bolivariano de Alcaldes y Alcaldesas oficialistas suscribió un Acuerdo Nacional de Armonización Tributaria en 305 municipios del país colocando al petro como unidad de cuenta para el pago de tributos y sanciones.
Durante la firma del acuerdo, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez explicó que se creará un registro único de contribuyentes municipales, “que funcionará como herramienta digital de consulta, intercambio de información y monitoreo de empresas con sucursales en distintos municipios, para verificar cualquier declaración presentada en una Alcaldía como declarada y pagada en otra, para evitar la doble tributación del sector industrial”.
*Lea también: Luis Parra pide a Maduro garantías electorales para comicios de diciembre
También expresó que dicho mecanismo podría usarse más adelante como instrumento de cruce de información con el sistema tributario nacional. Este registro único será creado y administrado desde el Consejo Bolivariano del Alcaldes y Alcaldesas.