TSJ pedirá extradición para Antonio Ledezma, Dinorah Figuera y dos diputadas a la AN-2015
El expediente fue remitido por el Tribunal Especial Segundo de Primera Instancia en Funciones de Control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al Terrorismo con Jurisdicción a Nivel Nacional y recibido por la Sala de Casación Penal del TSJ
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) inició un proceso para extraditar a cuatro dirigentes de oposición que residen en el extranjero, entre los cuales destaca el exalcalde del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Antonio Ledezma, refugiado en España, junto a otros tres dirigentes opositores.
Otras dos solicitudes serán enviadas también a España, país de residencia de la presidenta de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Dinorah Figuera, y la segunda vicepresidenta de esta institución, Auristela del Valle Vásquez de Castillo.
La petición de extradición faltante será enviada a Estados Unidos, e involucra a la diputada de la AN-2015, Marianela Fernández Alvarado, quien funge como primera vicepresidenta del Parlamento controlado por la oposición.
El expediente contentivo del proceso de extradición fue ingresado a la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado 5 de septiembre, tal y como se evidencia la Cuenta Nº 152 publicada en el portal web del ente.
El expediente fue remitido por el Tribunal Especial Segundo de Primera Instancia en Funciones de Control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al Terrorismo con Jurisdicción a Nivel Nacional.
Órdenes de aprehensión emitidas desde el Ministerio Público pesan desde hace meses contra todos los dirigentes con los que inició el proceso de solicitud de extradición.
*Lea también: Maduro acusó a Dinorah Figuera de recibir $346 millones para financiar las primarias
En el caso de Ledezma, el fiscal general impuesto por la extinta constituyente, Tarek William Saab, informó que se había emitido una orden de aprehensión en agosto de 2023 debido a declaraciones ofrecidas por el exalcalde, bajo el argumento de que su discurso apoyaba que se gestara una rebelión civil con apoyo de un levantamiento militar.
En el caso de las diputadas a la Asamblea Nacional de 2015, las órdenes de arresto se emitieron en enero de 2023, poco después de que se juramentaran como parte de la directiva del Parlamento, por lo que fueron acusadas de «usurpación de funciones, traición a la patria, asociación para delinquir y legitimación de capitales», alegando que utilizarían el reconocimiento de Estados Unidos para «robar» activos de Venezuela en el exterior.
El Circuito Judicial Penal de Caracas informó en aquel momento que un Tribunal emitió las órdenes de captura contra las tres parlamentarias en virtud de «su participación en hechos irregulares relacionados con el nombramiento de una supuesta Asamblea Nacional ilegítima, para el robo de activos venezolanos en el exterior».