TSJ pone «traba indefinida» para que abogados de María Corina Machado revisen expediente
Perkins Rocha advirtió que la Sala Político Administrativa del TSJ inició un «inventario de causas» sin una fecha de retorno a las actividades
El abogado y miembro del equipo legal de María Corina Machado, Perkins Rocha, denunció este miércoles 17 de enero por sus redes sociales que la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no tiene despacho porque están haciendo un «inventario» de las causas que lleva esta instancia judicial.
A juicio de Rocha, se puede pensar que la fecha del reinicio de los despachos en dicha sala del TSJ no está definida; lo que deja sin un tiempo concreto la actuación de la Sala y por ende, la revisión del expediente de la coordinadora de Vente Venezuela por parte de sus abogados. Esta sería la sexta vez que intentan los juristas acceder al documento sobre la revisión de inhabilitación de la dirigente política.
La SPA del TSJ ha decidido hoy, 17/01/24, iniciar un inventario d las causas judiciales q cursan en ella. Por tanto, no despachan hoy y dejan entrever que, la fecha d reinicio por los momentos no esta definida… pic.twitter.com/vJe88FO8Xv
— Perkins Rocha (@PerkinsRocha) January 17, 2024
El pasado martes 16 de enero, Rocha denunció que la Sala Político Administrativa del TSJ no estaba dando despacho.
«Nada que agregar…», escribió Rocha en X, quien acudió al TSJ para solicitar como lo han hecho desde el pasado 21 de diciembre el expediente de María Corina Machado. Se les había prometido que «con toda seguridad» se lo entregarían la semana pasada.
Debido a que el equipo de Machado no tiene acceso a estos documentos, sigue sin conocer qué trámite se está llevando a cabo ni tampoco el cumplimiento del requerimiento que la Sala Político Administrativa había hecho a la Contraloría General de la República, de consignar los antecedentes administrativos del caso y especialmente los actos administrativos que sustentan la inhabilitación de la coordinadora nacional de Vente Venezuela.
El pasado noviembre la administración de Nicolás Maduro, junto con la Plataforma Unitaria, acordaron un procedimiento para levantar las inhabilitaciones de dirigentes opositores, este consistía en acudir a la Sala Político Administrativa del TSJ y ejercer un recurso contencioso contra su inhabilitación.
El 15 de diciembre —fecha límite que dio el Máximo Tribunal del país para revisar las inhabilitaciones de políticos venezolanos—, María Corina Machado hizo acto de presencia en la sede del Poder Judicial para introducir una demanda de reclamación por vía de hecho, en la cual se recalca que la medida en su contra es un «acto inexistente».