TSJ propone creación de oficina «autónoma» para combatir la corrupción
«La lucha contra la corrupción debe ser articulada con todos los entes del Estado, ya que representa una de las prioridades más importantes para nuestra República», dijo en una nota de prensa de la institución
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, entregó a Pedro Carreño, presidente de la comisión de la impuesta Asamblea Constituyente que estudia la reforma de la Ley Contra la Corrupción, las propuestas del Máximo Tribunal para que las mismas se incluyan en una discusión y adoptar posteriormente las que se necesiten.
Moreno indicó que el documento entregado a Carreño tiene por iniciativa «adaptar nuestro marco jurídico a las nuevas necesidades de la República, mediante un nuevo enfoque normativo que permite reforzar la actividad del Estado y la articulación de las políticas públicas orientadas a la prevención y combate de este flagelo».
*Lea también: Padrino López anuncia despliegue de la FAN en la frontera por llegada de ayuda
Señaló que desde esa instancia se hará «todo lo necesario» para tomar las acciones necesarias y así poder «rechazar la impunidad», al igual que propiciar la detección y «expulsión» de los funcionarios corruptos de la administración.
«La lucha contra la corrupción debe ser articulada con todos los entes del Estado, ya que representa una de las prioridades más importantes para nuestra República», dijo en una nota de prensa de la institución.
Dentro de las propuestas está la creación de la Oficina Nacional Contra la Corrupción, una entidad autónoma que en concordancia con el Ministerio Público podrán llevar ante la Justicia a los que cometan este tipo de delitos.
Por su parte, el constituyente Pedro Carreño, ratificó que en la Ley contra la Corrupción deben estar determinadas las sanciones a los nuevos tipos de delitos que van surgiendo, que se hace necesario incluirlos en la nueva normativa legal, entre los que destacó el resarcimiento del daño patrimonial que ocasiona el corrupto.
*Lea también: Felipe González: Guaidó tiene la legitimidad pero aún no tiene el poder
Esta acción adelantada por el TSJ se lleva a cabo días después de que acudiera el fiscal impuesto por la ANC, Tarek William Saab, a pedir medidas cautelares contra el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, por una supuesta investigación en su contra. Esto luego de que se juramentara como presidente encargado de Venezuela.
El TSJ aprobó medidas cautelares contra Guaidó, que incluyen prohibición de salir del país, enajenación de bienes y congelamiento de cuentas bancarias.
El 11 de febrero, la Contraloría General de la República inició una investigación en contra de Juan Guaidó por presuntamente “haber recibido dinero proveniente de instancias internacionales y nacionales sin justificación”.
“Considerando que Juan Guaidó presuntamente ocultó o falseó datos en su declaración jurada de patrimonio, en facultades de contralor, se ordena el inicio del procedimiento de auditoria patrimonial de Juan Guaidó”.