TSJ solicita a Colombia extradición de «cabecillas» de la Operación Gedeón
Desde septiembre, los «cabecillas» de la Operación Gedeón fueron detenidas en Colombia por presuntamente planificar desestabilización en el vecino país
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través de la Sala de Casación Electoral, declaró procedente la solicitud de extradición a Colombia de los mayores retirados de la Guardia Nacional Juvenal y Juven José Sequea Torres; el teniente Rayder Ruso Márquez (identificado por las autoridades venezolanas como alias «Pico»); Brian Rafael Pérez Astudillo y la ciudadana Yacsy Alexandra Álvarez Mirabal (cuyo seudónimo es «Alex») para que sean procesados en Venezuela por su participación en la Operación Gedeón.
Según la nota de prensa del organismo, a estas cinco personas se les acusa de la presunta comisión de los delitos de terrorismo, traición a la patria, rebelión, conspiración con gobierno extranjero, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación, en perjuicio del Estado venezolano. Además se afirma que se les garantizará un proceso con «las debidas seguridades y garantías constitucionales y procesales penales, consagradas en la Constitución».
Fuentes del alto gobierno en Colombia revelaron el miércoles 2 de septiembre que fuerzas de seguridad de ese país, junto a funcionarios de la Fiscalía y Migración Colombia, detuvieron a cuatro personas de nacionalidad venezolana implicadas en la llamada Operación Gedeón, que fueron identificadas como Yacsi Alexandra Álvarez, Rayder Alexander Russo -alias «Pico»- y los hermanos Juvenal y José Sequea Torres, señalados de ser los cabecillas de la incursión armada -en la que habría participado en su concepción el M/G Clíver Alcalá Cordones- realizada en mayo de 2020.
*Lea también: Alcaldía de Maracaibo aumenta entre 100% y 300% impuesto a empresas
El operativo se realizó con labores de inteligencia y con el apoyo de agencias de Estados Unidos como el FBI y la Oficina de Investigación de Seguridad Nacional. Las acciones se llevaron a cabo en Bogotá, donde arrestaron a tres personas y Barranquilla, que resultó con un arresto.
Un día más tarde, el presidente de Colombia, Iván Duque, se pronunció respecto al arresto de estas personas y explicó que las acciones para la captura de estos sujetos fueron adelantadas y que «presuntamente están promovidas y financiadas por el régimen de Nicolás Maduiro».
“Se adelantó la Operación Santa Ana donde fueron capturados delincuentes en nuestro país que estaban tratando de estructurar operaciones de desestabilización”, dijo Duque desde Tibu, en el departamento Norte de Santander.
Al parecer, estas personas estarían planeando crear actos desestabilizadores en Colombia para el desprestigio de las instituciones del país.
Por otro lado, el director de la firma Silvercorp, Jordan Goudreau, -quien afirma que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, firmó un contrato para llevar a cabo la Operación Gedeón- habló «desde un lugar remoto» con El Nuevo Herald diciendo que dos funcionarios de la administración de Donald Trump sabían de dicha actividad.
*Lea también: Cinex estima reapertura de las salas de cine para el mes de diciembre
El articulo destaca además que el viernes 30 de octubre se presentó una demanda en el Tribunal de Circuito Miami-Dade por incumplimiento de contrato, en la que se exige el pago de 1,4 millones de dólares por la acción armada de la que Goudreau se hizo responsable.
Al parecer, Goudreau se habría reunido en varias ocasiones en el Hotel Trump en Washington y en el campo de golf Trump Doral en Miami, así como también en el documento había una cláusula nunca antes vista, que le daba la posibilidad a Guaidó de desvincularse si no daba resultado.
Para leer el reportaje, pulse aquí.
La Operación Gedeón fue una acción protagonizada por un grupo de personas que intentaron incursionar con armas en las costas de Macuto y Chuao los días 3 y 4 de mayo, dejando como resultado ocho muertos y más de 50 fallecidos.