TSJ solicitará a gobierno de EEUU extradición de Cliver Alcalá Cordones
Cliver Alcalá Cordones también es acusado por EEUU de liderar una conspiración de narcotráfico junto con otros funcionarios del gobierno del fallecido expresidente Hugo Rafael Chávez Frías
La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este miércoles procedente solicitar a los Estados Unidos la extradición del ciudadano y exmilitar venezolano Cliver Alcalá Cordones, a quien se le acusa de participar en el presunto intento de “magnicidio” en contra del gobernante Nicolás Maduro.
Cordones también es acusado por el régimen venezolano de haber planificado una incursión marítima el pasado mes de mayo, caso por el cual dos estadounidenses, Luke Alexander Denman y Airan Berry, fueron condenados a 20 años de prisión acusados, entre otros delitos, de terrorismo.
Alcalá también sería enjuiciado por «traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo y asociación (para delinquir)», señaló el texto del TSJ.
Indica la sentencia N° 112-2020 de la Sala de Casación Penal, con ponencia de la magistrada Francia Coello González, que el ciudadano solicitado será «juzgado con las debidas seguridades y garantías constitucionales y procesales penales, consagradas en la Constitución» de la República Bolivariana de Venezuela
Además la decisión del alto Juzgado del país, señala que en caso de dictarse una sentencia condenatoria contra el ciudadano requerido, “se tomará en consideración el tiempo de su detención en los Estados Unidos, de cara al cumplimiento de la pena que se le imponga”.
Cliver Alcalá Cordones también es acusado por las autoridades de los EEUU de liderar una conspiración de narcotráfico junto con otros funcionarios del gobierno del fallecido expresidente Hugo Rafael Chávez Frías.
*Lea también: Maduro impone a canales de televisión transmitir debates de candidatos
A finales de marzo, Cordones, quien vivía en la ciudad colombiana de Barranquilla desde hace unos dos años, se entregó a las autoridades de EEUU luego de que estas emitieran una recompensa de 10 millones de dólares «por información que condujera a su captura o procesamiento judicial», a los pocos días se declaró no culpable ante un juez federal de Nueva York en una audiencia por Skype.
Con el aval del TSJ, según la ley, la Cancillería venezolana tiene paso libre para tramitar ante EEUU la extradición de Cordones.
Sin embargo, el régimen de Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas con Washington en enero de 2019, luego de que la administración del presidente de EEUU, Donald Trump, reconociera al parlamentario Juan Guaidó como jefe de estado encargado. Ambas naciones mantienen tensas relaciones desde la llegada de Chávez al poder.