TSJ solicitará la extradición a Italia de acusado por corrupción en Petromonagas
El TSJ informó que a Francisco Blasini, el Ministerio Público lo investiga desde hace meses por presuntas irregularidades con la empresa Mabca 2001 C.A, que consiguió una licitación con Petromonagas
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó este lunes 21 solicitar la extradición a Italia del venezolano Francisco José Blasini De Velazco, acusado de varios delitos relacionados con presunta corrupción en Petromonagas, una de las empresas mixtas que forman parte de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
En sentencia dictada por la Sala de Casación Penal, con ponencia del magistrado Maikel Moreno, se declaró procedente la solicitud de extradición activa de Blasini «para ser sometido a un proceso penal en Venezuela por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio en grado de cooperador inmediato, concierto de funcionario con contratista», según recoge un corto comunicado.
*Lea también: Maduro insiste en utilizar la AN para «llevar ante la justicia» a diputados opositores
El caso que involucra a Blasini se basa en investigaciones hechas por el Ministerio Público sobre presuntas irregularidades con la empresa Mabca 2001 C.A.
Esta empresa estaba representada, entre otros, por Blasini y formó parte «del proceso licitatorio efectuado bajo la modalidad de contratación directa relacionado con una adquisición de cabezales integrales de producción para la campaña de pozos nueva generación 2016 del Centro Operativo Petromonagas».
La Sala de Casación Penal del TSJ constató que, en el caso investigado, «se evidencia que, además de los requisitos de procedencia, también se cumplen a cabalidad los principios generales que rigen la materia de extradición en Venezuela».
Según el Corruptómetro, una plataforma creada por la Alianza Rebelde Investiga, Transparencia Venezuela y Connectas, el sector económico donde hubo una mayor cantidad de dinero manejado de forma irregular es el sector petrolero. De acuerdo a la investigación, unos $42.322 millones del total de $52.098 millones, se perdieron en distintos hechos irregulares cometidos por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus empresas filiales.