TSJ suspende ilegalmente a dirección política de Acción Democrática
El recurso de amparo sobre Acción Democrática fue interpuesto por los ciudadanos Otto Marlon Medina Duarte y Jesús María Mora Muñoz, la cual fue declarado admitida y competente por la Sala del Alto Juzgado
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) continúa en su arremetida contra los partidos políticos que expresan su rechazo contra el régimen de Nicolás Maduro.
La noche de este lunes, la Sala Constitucional el máximo tribunal del país emitió una medida cautelar en la cual suspende a la actual dirección nacional de la organización política Acción Democrática (AD).
En la sentencia N° 0071-2020, el órgano de justicia venezolano ordenó el nombramiento de una “junta directiva Ad-Hoc” para llevar adelante “el proceso de restructuración de AD”.
La llamada junta directiva Ad-Hoc será presidida por el secretario de organización de la tolda blanca, Bernabé Gutiérrez, el mismo que este domingo llamaba a la realización de un “referéndum interno” para definir si la tarjeta de AD participaba en las venideras elecciones parlamentarias.
“En estos momentos de tempestad, quiero decirle a Venezuela que en el partido del pueblo unos quieren participar y otros no en un proceso electoral. Propongo un Referéndum para que el adeco sea quien decida. La decisión de Acción Democrática no puede depender de factores extraños”, expresó a través de la red social Twitter.
La misma estará conformada por un Presidente, un Secretario General Nacional y un Secretario Nacional de Organización que cumplan las funciones directivas y de representación de dicha organización con fines políticos; así como la designación de autoridades regionales, municipales y locales.
Asimismo, la sentencia ilegal del TSJ agrega que la decisión que dicha Mesa Directiva Ad-Hoc “podrá utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio de la organización con fines políticos Acción Democrática”.
*Lea También: Se calienta el debate interno en AD sobre participar o no en elecciones
De la misma manera, el fallo señala que se suspenden de manera provisional los actos de expulsión o exclusión partidista, suspensión, entre otros, efectuados por los directivos de la dirección nacional política de Acción Democrática en contra sus militantes y, “específicamente, las que recaen sobre los ciudadanos accionantes”.
El recurso de amparo sobre Acción Democrática fue interpuesto por los ciudadanos Otto Marlon Medina Duarte y Jesús María Mora Muñoz, la cual fue declarado admitida y competente por la Sala del Alto Juzgado.
Al final del día lunes, la magistrada Carmen Zuleta de Merchán -aquella que dijo que las mujeres que se prostituyen por comida en Venezuela lo hacen porque quieren– publicó en Twitter que no había respaldado la sentencia. La jurista no aclaró si hubo voto salvado o simplemente dejó de levantar la mano a la hora de apoyar la moción.
La Magistrada Carmen Zuleta de Merchan NO suscribio la decision No 0071/2020 de la Sala Constitucional de fecha 15/6/2020
— C Zuleta de Merchan (@zuletamerchan) June 16, 2020