TSJ suspende inhabilitación impuesta a Enzo Scarano desde 2014
Luego de casi cuatro años de estar imposibilitado para postularse a cargos públicos, el TSJ faculta políticamente al exalcalde Enzo Scarano. Sin embargo, la defensa del exedil alerta que aún tiene dos procesos que le impiden optar a puestos en la administración pública
El Tribunal Supremo de Justicia, a través de la Sala Constitucional, informó que la inhabilitación política que pesaba sobre el exalcalde del municipio San Diego del estado Carabobo, Vincencio «Enzo» Scarano, culminó este 20 de marzo, debido a que ya pasó el tiempo de la sanción.
En la sentencia N° 283, el TSJ aseguró que Scarano puede postularse para el ejercicio de cargos públicos o políticos, siendo que cualquier acto dictado bajo la premisa de la sanción ya cumplida queda sin efecto.
La decisión de la Sala del Máximo Juzgado del país ordena oficiar al Consejo Nacional Electoral, a la Contraloría General de la República y a la Procuraduría General de la República, a los fines legales correspondientes.
En 2014, la Sala Constitucional del Máximo Tribunal inhabilitó políticamente a Enzo Scarano, luego de que acusara al Ejecutivo de aplicar el uso excesivo de la fuerza durante las protestas que se registraron ese año en el estado Carabobo.
Como incurrió en «desacato» al permitir que se protestara en su municipio, fue sancionado a cumplir 10 meses y 15 días de prisión, tiempo en el cual fue inhabilitado políticamente.
En 2017 recibió una inhabilitación por parte de la Contraloría, que le impedía ejercer cargos públicos por 15 años.
Este es uno de los casos que dice la defensa que aún pesan sobre Scarano. Especifican que se refiere al caso de 2014.
«Posteriormente Enzo ha sido inhabilitado en dos oportunidades por el Contralor, una por un año para no permitirle ser diputado a la Asamblea Nacional y otra por 15 años. Sigue inhabilitado por el Contralor. El gobierno juega a confundir», refiere un comunicado enviado por las redes sociales.