TSJ suspende sesión de proclamación de Nicolás Maduro
El tribunal no explicó las causas de esta decisión, pero se presume que tiene que ver con la decisión de un recursos de interpretación introducido por Maduro este martes 22
Mediante un escueto correo electrónico, el Ministerio de Comunicación e Información, reseñado por la agencia Reuters, informó que el Tribunal Supremo de Justicia suspendió la sesión de proclamación de Nicolás Maduro como mandatario venezolano para el período 2019-2025.
La información no aporta detalles sobre la decisión, pero Maduro había presentado un recurso de interpretación, este martes 22, ante el TSJ se presume que para consultar sobre el órgano habilitado para juramentarlo y la posibilidad de adelantar su toma de posesión sin recortar su período presidencial actual.
*Lea también: Avanzada Progresista vio disminuir su voto duro en su bastión de Lara
Según los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral, Maduro obtuvo 6,2 millones de votos, equivalentes a 67,81% de los sufragios emitidos el domingo pasado.
Como se recordará, el TSJ, mediante sentencia de su ex presidenta, Luisa Estela Morales, estableció que el acto de juramentación presidencial, en caso de reelección, es en una formalidad legal, pues se valora fundamentalmente la expresión de la «soberanía popular».
Esta decisión se produjo cuando el fallecido ex presidente Hugo Chávez no pudo asistir a su juramentación en 2013, a causa de su enfermedad, y la sentencia garantizó la continuidad de su mandato, a pesar de esa circunstancia, por lo que es posible que el TSJ determine que Maduro puede jurar ahora para el nuevo período, sin que esto implique un término anticipado de su mandato actual.
Las elección del pasado 20 de mayo fue convocada por la Asamblea Constituyente y ratificada por el Consejo Nacional Electoral que, en definitiva, es el organismo constitucionalmente facultado para llamar a comicios de cualquier tipo.
Es curioso el hecho de que Maduro haga su proclamación oficial en el TSJ, cuando los gobernadores y alcaldes electos en los comicios regionales de octubre y municipales de diciembre fueron obligados a jurar sus cargos ante la ANC.