Tú me acostumbraste, por Marisa Iturriza
A todas esas cosas… A Jolantha, la “room-mate” polaca que ignoraba ese bolero, le decíamos “Deja de darles nueces porque se acostumbran y capaz se mueren de hambre el día que no les des, deja que se coman en el Common que está cerquita las “berries” que saben buscar por su cuenta”
Nada, cuando viajó de Wimbledon a París las ardillas golpeaban los vidrios de la ventana reclamando “sus” nueces, tan furiosas y desconcertadas como muchos ciudadanos con los combos denominados (no sabemos si sarcásticamente) clap (como aplauso en las comiquitas de cuando había periódicos y venían con el del domingo) claps cuyo contenido –aparte de llegar irregularmente cuando llegan– no es elegido por el “beneficiario” suponiéndose que éste no sabe qué comprar y, por eso, alguien dispone meterle 6 paquetitos de pasta, 6 de arroz, con suerte 1 de azúcar, 1 de leche en polvo, 1 frasquito de una curiosa salsa de tomate y… ¿frijolitos chinos? y… 0 proteína para que, quién sabe cómo, aguante hasta la indefinida próxima entrega a la que ya está acostumbrado.
Lea también: Autonomías / glosando el artículo 109, por Gioconda Cunto de San Blas
“Arrastrando (como Cabezadehacha) esta cadena tan fuerte” o sea la reciente de que Este año el país va a tener el mejor año escolar que jamás ha tenido… que una agrupación ad-hoc buscará alumnos para inscribirlos si no han emigrado aunque la comida brille por su ausencia, mediante la “gota de amor” tendrán material educativo en tanto ay-que-lindo se va eliminando la autonomía universitaria y no mas pre-escolares, institutos de primaria ni de secundaria actualizados que enseñen algo más que la última y la primera vocal en ese orden, sino ootra universidad tan magisterial y experimental como indefinida.
La mujer revisa iracunda el clap que no trajo harina de maíz ni de trigo. El niño tiene casi 5 años. La nena 20 meses. 5 de embarazo. Se queja de que ya no le dan ayuda ni comida porque es mayor de edad, va para 20 sin mayor futuro pues, según alguien de alto cargo, es malo que los pobres se acostumbren a aspirar ser clasemedia para después querer ser escuálidos en lugar de conformarse.
¿Sería por lo del grafitti que ¡Válgame Dios! decía que a los pobres hay que promoverlos porque serán la comida del futuro? Como seguramente no está acostumbrado a hacerlo, ese no leyó a Francisco Lazo Martí, que escribió: La chusma vil que triunfa en la pelea
y vidas nobles su mano trunca
solo en tu alma impenetrable y fea
el bien y la virtud no triunfan nunca