Turquía y Venezuela lideran violaciones a parlamentarios en el mundo
El 3 de abril, la Unión Interparlamentaria condenó la retención y anulación de los pasaportes de los diputados de la Asamblea Nacional Mariela Magallanes y Óscar Ronderos
El Comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP) informó que Turquía y Venezuela lideran las violaciones a los derechos de los parlamentarios en el mundo, tras las revisión de 184 casos.
Durante la 140 Asamblea de la UIP, que se realiza en Catar, la presidenta del comité Aleksandra Jerkov destacó que en Turquía y Venezuela se ha registrado 61 violaciones a parlamentarios, respectivamente, seguidos de la República Democrática del Congo y Maldivas.
El 84% de las violaciones han sido cometidas contra parlamentarios de oposición y en el 25% de los casos han sido contra mujeres. A escala mundial, las Américas y Europa se reparten el 34% cada uno de los casos contra los representantes legislativos.
En 2018, el Comité de Derechos Humanos procesó 564 casos, la cifra más alta desde su establecimiento hace 40 años, y casi el doble que hace 5 años. Manifestaron su preocupación por la situación de parlamentarios opositores en Camboya, Turquía y Venezuela. Se solicitaron misiones para esos países que no se pudieron llevar a cabo, debido principalmente a la denegación de las autorizaciones necesarias por parte de las autoridades nacionales.
The IPU Committee on the #HumaRights of #Parliamentarians is examining the cases of 184 MPs at #IPU140. 25% of them are #womenMPs and 84% are MPs from opposition parties. @AleksJerkov pic.twitter.com/b9XvkEaltA
— IPUparliament (@IPUparliament) 7 de abril de 2019
Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la UIP, dijo que no dejaran tomar acciones al régimen de Nicolás Maduro que permita decir que hay un diálogo sobre el envío de una misión al país, hasta tanto no exista una invitación formal por parte de las autoridades y un compromiso claro por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de que esta misión será recibida.
El 3 de abril, la Unión Interparlamentaria condenó la retención y anulación de los pasaportes de los diputados de la Asamblea Nacional Mariela Magallanes y Óscar Ronderos, cuando trataban de salir del país para asistir a la reunión en Catar. «Los parlamentarios en Venezuela deben poder cumplir libremente su mandato sin temor a represalias y en interés de las personas que representan».
Por su parte, el presidente de la AN, Juan Guaidó, agradeció los espacios para denunciar la situación de los diputados venezolanos que han sido víctimas de persecución, especialmente desde 2016, además del acoso que ha sufrido el Poder Legislativo en el país.
A través de un vídeo, Guaidó pidió «que se levanten junto a Venezuela, que desde sus parlamentos levanten la voz y pidan a sus respectivos gobiernos que respalden al pueblo».
2 parte de las palabras de nuestro Presidente de la @AsambleaVE en la @IPUparliament #8Lun 2/2 #Video #IPU140 pic.twitter.com/WTcokfqMjT
— Gaby Arellano (@gabyarellanoVE) 8 de abril de 2019