TWP: China investiga a cuentas de Twitter y Facebook que critican su Gobierno
La inversión realizada por China en tecnología para recopilar información en internet abarca compras de sistemas sofisticados para su departamento de propaganda, agencias policiales, medios de comunicación oficialistas, entre otros
El gobierno chino habría invertido millones de dólares a lo largo de la década pasada para construir un sistema de rastreo de data en internet para detectar a particulares que critiquen al Partido Comunista de China, de acuerdo con fuentes y documentos recabados por el medio estadounidense The Washington Post.
Denominado «software de análisis de opinión pública», este sistema creado por China permite recopilar información de manera automatizada en las principales redes sociales occidentales, tales como Twitter y Facebook.
El sistema había sido utilizado localmente en la última década, con el objetivo de «prevenir» a las autoridades chinas sobre información «políticamente sensible» en la web. Sin embargo, los documentos apuntan a que la escala de este sistema ahora es global.
«El software apunta principalmente a usuarios de redes sociales e internet locales, pero el Post revisó documentos de licitación y contratos para más de 300 proyectos del gobierno chino desde principios de 2020, que incluyen pedidos para recolectar datos de objetivos extranjeros que usan Twitter, Facebook y otras redes sociales occidentales», reseña The Washington Post.
Los documentos son de público acceso en las plataformas de licitación del Gobierno y muestran que agencias gubernamentales relacionadas con la prensa, departamentos de propaganda, policiales, militares y reguladores de contenidos digitales han adquirido sistemas nuevos y más sofisticados para recolectar data.
Entre estas compras, se incluye una inversión de 320.000 dólares en un programa de software que rastrea Twitter y Facebook para crear una base de datos de periodistas y académicos extranjeros, así como otros 2016.000 dólares para otro software que utilizará la policía de inteligencia de Beijing para analizar el discurso occidental en torno a Hong Kong y Taiwán.
*Lea también: ¿Beijing influye ya en la política interna de Nicaragua?
Una de las fuentes consultadas por The Washington Post trabajó en una oficina que reportaba para el Departamento de Propaganda Central de China, y aseguró que una vez le pidieron producir un reporte sobre qué tan negativo era el contenido que se esparcía por Twitter sobre el liderazgo de Xi Jinping, en el que incluyó los perfiles de académicos, políticos y periodistas occidentales.
A partir de los documentos se puede deducir que el sistema chino es altamente adaptable, hasta el punto de tener la capacidad de recopilar datos en tiempo real de usuarios individuales de redes sociales. Algunos de ellos describen el rastreo de las principales tendencias de asuntos internacionales, como las elecciones de Estados Unidos.