UCAB entrega premio a personas e instituciones comprometidas con la democracia
El rector de la UCAB manifestó sentirse convencido de que en Venezuela «la esperanza no ha muerto» al ver a personas que sueñan con un mejor país
El Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) entregó este viernes 5 de marzo el premio «Valores Democráticos», en edición correspondiente al periodo 2019-2020 a varias personas destacadas e instituciones en los ámbitos de «Hacedores de Democracia», «Libertad de Pensamiento» e «Integridad Democrática».
Entre los galardonados está el Colegio Nacional de Periodistas; Humberto Prado, comisionado de DDHH del gobierno interino liderado por Juan Guaidó; El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela; el abogado Alberto Arteaga Sánchez y el padre Alejandro Moreno, fundador del Centro de Investigaciones Populares y la ONG Provea.
Rafael Uzcátegui, coordinador general de la citada ONG, agradeció el reconocimiento recibido y expresó que llega «en un momento en el que se han multiplicado las críticas contra nuestra ONG bajo el argumento en que nos hemos convertido en una organización política como si de algo muy oscuro se nos estuvieran acusando».
*Lea también: Curva de contagios presenta leve aumento con 577 casos nuevos de covid-19
Resaltó que Provea en 2016, tras varios meses de deliberaciones, decidió calificar la administración del mandatario Nicolás Maduro como de «no democrático» con el fin de enseñar y advertir lo que estaba sucediendo. Indicó que desde ese año, las ONG de Perú explicaban que en «momentos de quiebre», las organizaciones no gubernamentales debían hacer «política en sentido amplio».
#5Mar Rafael Uzcátegui (@fanzinero), coordinador general de @_Provea, se pronunció luego de recibir el premio “Valores Democráticos” en la categoría “Integridad Democrática” y afirmó que “estas horas necesitan de la reivindicación de la polis”. #VIVOplay: https://t.co/AyzOvt2CQ3 pic.twitter.com/I8TuEvcMaZ
— VIVOplay (@vivoplaynet) March 5, 2021
Por su parte, el presidente del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, Benigno Alarcón, señalaba que las cuatro líneas de trabajo en la que se basan son la investigación, la formación, la incidencia y la inspiración, diciendo que hay cosas que se investigan que deben ser compartidas por vía de la enseñanza y eso traducirse en la incidencia de las acciones que permitan gestar un cambio, elemento que es difícil aceptar y tomar en cuenta debido a la resistencia que tiene en muchas personas.
*Lea también: Obispos en EEUU piden no usar vacuna de Johnson & Johnson por «riesgo moral»
Entretanto, el rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, manifestó sentirse convencido de que en Venezuela «la esperanza no ha muerto» al recordar que hay personas, empresas, instituciones, organizaciones, comunidades en todo el país que «sueñan con un país alternativo y se comprometen con sus prácticas (…) haciendo frente a la frustración reinante».
Alertó que es cierto que existe una «Venezuela subterránea» que no todos la pueden ver y que diariamente se levanta para luchar con entusiasmo. En ese sentido, enfatizó que los ganadores del premio «están dispuestos a luchar para que el Estado este al servicio de la gente, que no es otra cosa que estar bajo el imperio de la Constitución y la ley y bajo el control activo de la ciudadanía a través de la participación libre y soberana en los asuntos públicos».