UDO recibe más de 200 libros por parte de UCAB Guayana para recuperar biblioteca
El 1° de junio, vándalos que entraron a robar en la UDO provocaron el incendio de las publicaciones de la biblioteca central del núcleo Sucre
La extensión Guayana de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) realizó una donación de 269 libros de diversos temas, autores y años de publicación a la Universidad de Oriente (UDO) para la recuperación de la Biblioteca Central de la institución en el núcleo de Cumaná, estado Sucre, que fue atacada por vándalos a principios de junio que terminó con el incendio del material bibliográfico, valorado en un millón de dólares.
El vicerrector de la UCAB-Guayana, Arturo Peraza, S.J., recibió al director de la Unidad Experimental de la UDO en Puerto Ordaz, José Mora, para la entrega de la donación.
Ante el gesto, Mora manifestó su agradecimiento por el respaldo de la UCAB a la UDO y aprovechó para denunciar el ataque que han sufrido cada uno de los núcleos de esa casa de estudios que han perjudicado la infraestructura, el robo de equipos y el incendio de la biblioteca central, junto al presupuesto insuficiente que el Ejecutivo asigna y el poco respaldo por parte de los organismos de seguridad.
Espera además que el gesto que tuvo la UCAB pueda ser replicado para ayudar a la UDO a la reconstrucción de la biblioteca.
*Lea también: Maduro impone a canales de televisión transmitir debates de candidatos
De igual forma, se aprovechó para estrechar los lazos entre ambas instituciones para el desarrollo en conjunto de actividades académicas. En este sentido, el padre Peraza invitó a la reflexión sobre la «capacidad de intercambio -a mediano plazo- que tenemos entre ambas universidades: reconocimientos de estudios, postgrados, cursos que eventualmente puedan apoyar las estructuras de ambas universidades, que nos permitan caminar hacia adelante”.
La coordinadora de la biblioteca central de la UCAB-Guayana, Eudys Subero, reafirmó la continuidad del apoyo a profesores y estudiantes de la UDO y de todas las instituciones locales, nacionales e internacionales, que puedan tener a disposición bibliografía de esa casa de estudios tanto física como digital, conservando las medidas necesarias y horarios específicos para la atención presencial debido al tema de la pandemia de la covid-19.
La Universidad de Oriente (UDO) denunció a principios de junio otro acto vandálico a las instalaciones de dicha casa de estudio en el núcleo ubicado en el estado Sucre. Miles de libros e investigaciones que hacían parte del patrimonio de la universidad fueron reducidos a cenizas.
“Hoy la Universidad de Oriente sufre otro acto vandálico, como es la quema de la biblioteca de Udo Sucre”, manifestaron las autoridades campus.
Hasta ese momento, la Universidad de Oriente contabilizó 21 incidentes durante la cuarentena y para mediados de abril, las autoridades reportaron robos en cuatro de sus núcleos, el de Ciudad Bolívar fue uno de los más afectados.
*Lea también: Luis Vicente León: Según encuestas participación en parlamentarias podría ser de 34%
La rectora de la UDO, Milena Bravo, aseguró luego del incendio que el ataque a la universidad en todos sus núcleos y extensiones «viene orquestado de alguna manera. No tenemos otra explicación lógica. En el consejo universitario un consejero dijo que los malandros entran a robar, sacan los libros, los tiran al suelo y se llevan los estantes. Pero esta vez vinieron a quemar. Yo creo que a un malandro no le interesa quemar libros, pierde tiempo. Entonces hay que sacar algunas conclusiones», dijo en entrevista al diario El Nacional el pasado 8 de junio.
En el caso de la UCV, la rectora Cecilia García Arocha manifestó el 16 de octubre que el presupuesto aprobado por el Ministerio de Educación Universitaria y la oficina Nacional de Presupuesto para 2021 corresponde a 2,27% del monto solicitado.
García Arocha manifestó preocupación ante el futuro que le espera a la primera casa de estudios de Venezuela, que el 22 de diciembre de 2021 celebrará sus 300 años de historia.