UCAB propone realizar censo educativo a fin de diseñar políticas más efectivas
Celsa Afonso, directora de la Escuela de Educación de la UCAB, dijo esperar un «giro significativo» en cuanto a la renovación del currículo educativo
La directora de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Celsa Afonso Dos Santos, señaló la importancia de llevar a cabo en el país un censo educativo para conocer la realidad del universo de este sector, en especial los datos precisos sobre la cantidad de docentes por alumnos.
A su juicio, esto puede permitir el diseño de políticas más efectivas y basadas en evidencia para optimizar el proceso educativo en Venezuela, al igual que recordó la convocatoria a la «Alianza por la Educación«, impulsada por Fe y Alegría desde enero de 2023, donde se propuso involucrar a la sociedad en la revitalización del sistema debido a la falta de más de 160 mil docentes entre 2018 y 2021.
Afonso dijo que el sector necesita que se tomen acciones que sean integrales y urgentes que involucren a la familia, la sociedad y el Estado en la corresponsabilidad de la educación; para lo que se necesitan tomar medidas como la recuperación de infraestructura escolar y garantizar salarios dignos para los maestros.
De igual forma, la directora de la Escuela de Educación de la UCAB dijo que en el año 2025 el sistema educativo venezolano debe afrontar al menos cinco retos, siendo uno de ellos la revisión y renovación de todo el currículo escolar; programas que deben centrarse en el desarrollo de competencias para que el estudiante sea el centro de este proceso.
*Lea también: La educación que resiste: Fe y Alegría y su lucha por la calidad educativa de Venezuela
La profesora mencionó las altas expectativas que tiene el sector respecto a este proceso, que inició recientemente el Ministerio de Educación y para el que ya se instalaron mesas de trabajo de carácter piloto.
«Esperamos un giro significativo en la educación», dijo a propósito de la iniciativa que «no solo enriquecerá la experiencia de los estudiantes, sino que también capacitará a los docentes para liderar este cambio».
También confía en que la colaboración de universidades, escuelas y organizaciones civiles en el proceso pueda contribuir a generar «soluciones a medida» y «fortalecer las competencias tecnológicas de los docentes, incorporando herramientas como la inteligencia artificial para mejorar el aprendizaje».
En el aspecto económico, la directora de Educación UCAB insistió en la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los maestros. Sugirió que se otorguen salarios dignos y oportunidades de desarrollo profesional a los docentes, lo cual podría detener la fuga de talentos en el sector y «atraer y retener a los mejores talentos».
Aunado a lo anterior, señaló que hay que ejecutar planes de rehabilitación y dotación de los planteles, en términos de infraestructura, mobiliario y equipamiento tecnológico, para garantizar las condiciones que permitan niveles óptimos de aprendizaje.
Respecto a la calidad de la educación, Celsa Afonso exhortó a poner en marcha políticas «como la evaluación constante de los aprendizajes, la formación continua de los docentes y la participación de la comunidad educativa en la toma de decisiones».
Finalmente, llamó a emprender programas de nivelación educativa que permitan a los estudiantes con dificultades de aprendizaje alcanzar los mismos estándares que sus compañeros. «Pero no solo ello, también se debe promover la inclusión educativa para garantizar que todos los niños y jóvenes tengan acceso a una educación de calidad», comentó.
Con información de Nota de prensa