UCAB se solidariza por cierre de universidad en Nicaragua
Tras la medida de incautación de bienes materiales y económicos emitida por un tribunal de Nicaragua, contra la Universidad Centroamericana, la UCAB señala que «esta nueva agresión gubernamental no es un hecho aislado y forma parte de una serie de ataques injustificados en contra de la población nicaragüense y de otras instituciones educativas y de la sociedad civil; al mismo tiempo, genera un clima de violencia e inseguridad y agudiza la crisis sociopolítica de ese país
El Consejo Universitario de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), expresó su solidaridad con la Universidad Centroamericana (UCA) Nicaragua, tras una orden de incautación, emitida por un tribunal de ese país, para todos los bienes materiales y económicos de esta casa de estudio.
A través de un comunicado, la UCAB señaló que la UCA, perteneciente al conglomerado de Universidades de la Compañía de Jesús a nivel mundial y en concreto a la red de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal), y que fue objeto el día 15 de agosto de 2023 de una medida de incautación de los bienes inmuebles y las cuentas bancarias por parte del Gobierno de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega y Rosario Murillo».
La UCAB señala que «el oficio calumnia a la UCA Nicaragua pues la califica como centro de terrorismo. Le imputa de haber traicionado la confianza del pueblo nicaragüense y de haber transgredido el orden constitucional, el orden Jurídico y el ordenamiento que rige a las instituciones de la Educación Superior del país».
«Estamos convencidos de que la confiscación de facto de los bienes de la UCA es el precio a pagar por la búsqueda de una sociedad más justa, así como por proteger la vida, la verdad y la libertad del pueblo nicaragüense en consonancia con su lema ′La verdad los hará libres (Juan 8, 32)′».
En este sentido, la UCAB señala que «esta nueva agresión gubernamental en contra de la UCA no es un hecho aislado: forma parte de una serie de ataques injustificados en contra de la población nicaragüense y de otras instituciones educativas y de la sociedad civil. Al mismo tiempo, genera un clima de violencia e inseguridad y agudiza la crisis sociopolítica de ese país Como universidad que predica los valores de justicia, paz y democracia.»
*Lea también: Tribunal de Nicaragua ordenó incautar bienes de la Universidad Centroamericana
Asimismo, expresan su preocupación «al ver que se use el poder del Estado para violar derechos humanos de toda una comunidad integrada en función de la búsqueda libre del conocimiento y el desarrollo. Por ello, es necesario que se le permita a la UCA ejercer su derecho a la legitima defensa en contra de dichas acusaciones».
«Nos unimos a las demandas de la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús para que sea revertida y corregida inmediatamente la drástica, inesperada e injusta medida adoptada por el órgano judicial nicaragüense; cese la creciente agresión gubernamental en contra de la Universidad y sus integrantes; se busque una solución racional en la que impere la verdad, la justicia, el diálogo y la defensa de la libertad de cátedra».
«Como miembro de Ausjal, reitera el compromiso de todas la universidades que formamos esta red con el pueblo nicaragüense en favor de una educación de calidad incluyente, inspirada en el Evangelio de Jesucristo. Él y su Resurrección sostienen nuestra esperanza en que la solidaridad nacional e internacional engendrarán una Nicaragua y una UCA renovadas».
El Consejo Universitario de la #UCABU expresa su solidaridad con la hermana Universidad Centroamericana (UCA) en Managua, Nicaragua, perteneciente al conglomerado de Universidades de la Compañía de Jesús a nivel mundial y a la red @AUSJAL. pic.twitter.com/lkPT6IcXgU
— UCAB (@enlaucab) August 18, 2023