Rusia toma el control de las centrales nucleares Chernobyl y Zaporiyia

En un hilo en Twitter, el canciller Dmytro Kuleba hizo un llamado para que presionen a Rusia, cese el fuego y permita la reparación del sistema, de lo contrario, habrá fugas de radiación inminentes
La portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, informó que su país tomó el dominio de las centrales nucleares Chernobyl y Zaporiyia. Según la funcionaria la toma de las bases tiene como objetivo “impedir provocaciones por parte de Ucrania”.
Zajárova dijo que la actividad radiactiva de ambas estaciones está dentro de los límites normales. Afirmó que el gobierno de Vladimir Putin, que ordenó al ejército invadir Ucrania el 24 de febrero, estaría comprometido a “garantizar la seguridad apropiada” en las instalaciones y está siendo monitoreada por especialistas ucranianos y militares rusos conjuntamente.
La portavoz subrayó la importancia del control de las plantas “para no permitir que las formaciones nacionalistas y otras organizaciones terroristas ucranianas, y también los mercenarios extranjeros aprovechen para realizar provocaciones nucleares”.
*Lea también: Ucrania y Rusia habilitan seis corredores humanitarios tras acuerdo de alto al fuego
Las horas previas
Horas antes del anuncio de Zajárova, el canciller de Ucrania Dmytro Kuleba alertó con un par de mensajes en Twitter pasado el mediodía, hora ese país, que los bombardeos habían dejado sin energía eléctrica al sistema de enfriamiento de la central nuclear de Chernobyl y pidió a la comunidad internacional que presionen al Gobierno de Vladimir Putin para que permita hacer las reparaciones.
«La única red eléctrica que abastece a la central nuclear de Chernobyl y todas sus instalaciones nucleares ocupadas por el ejército ruso está dañada. CNPP perdió todo el suministro eléctrico. Pido a la comunidad internacional que exija urgentemente a Rusia que cese el fuego y permita que las unidades de reparación restablezcan el suministro de energía», escribió Kuleba.
Este martes 8 de marzo, el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, «indicó que la transmisión remota de datos de los sistemas de monitoreo de salvaguarda instalados en Chernobyl se perdieron», señaló la entidad en un comunicado.
Los sistemas que rastrean de forma remota el material nuclear en la planta de Chernobyl en Ucrania pararon de transmitir datos al organismo de vigilancia de la ONU, casi dos semanas después de que la central fuera tomada por Rusia, informó la agencia este martes.
«Los generadores diésel de reserva tienen una capacidad de 48 horas para alimentar la central nuclear de Chernobyl. Después de eso, los sistemas de enfriamiento de la instalación de almacenamiento de combustible nuclear gastado se detendrán, lo que hará que las fugas de radiación sean inminentes. La guerra bárbara de Putin pone en peligro a toda Europa. ¡Debe detenerlo de inmediato! 2/2», alertó el canciller de Ucrania en un segundo mensaje.
The only electrical grid supplying the Chornobyl NPP and all its nuclear facilities occupied by Russian army is damaged. CNPP lost all electric supply. I call on the international community to urgently demand Russia to cease fire and allow repair units to restore power supply 1/2
— Dmytro Kuleba (@DmytroKuleba) March 9, 2022