Ucrania aspira a ser candidata para ingresar a la UE en junio de 2022
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, fue visitado sorpresivamente por el premier del Reino Unido, Boris Johnson, quien le prometió armas y dinero
La viceprimera ministra para la Integración Europea y Euroatlántica de Ucrania, Olga Stefanishina, manifestó este sábado 9 de abril su esperanza de que su país pueda ser considerada como candidata a ingresar en la Unión Europea para junio de 2022.
«Esperamos que en la cumbre de líderes de la Unión Europea en junio de este año, Ucrania se convierta en un candidato para la membresía, y este proceso nos abra nuevos horizontes políticos, pero sobre todo horizontes financieros», dijo Stefanishina.
Esto, luego de que la presidenta del Consejo Europeo, Ursula Von der Leyen -que estuvo de visita en Ucrania junto con Josep Borrell, Alto Comisionado de la Unión Europea para la Política Exterior- conversara con el presidente de ese país, Volodímir Zelenski, a quien le prometió acelerar el proceso de ingreso al bloque.
Von der Leyen avanzó que la Comisión elaborará el informe sobre la candidatura ucraniana «en semanas», una vez que responda a las preguntas del informe que Von der Leyen misma le entregó en mano a Zelenski.
#9Abr #Ucrania
Ursula von der Leyen se reunió con Volodímir Zelenski en Kiev y le prometió acelerar el proceso de adhesión a la #UE. – @Gbastidas pic.twitter.com/zSFmLMYckV— Reporte Ya (@ReporteYa) April 9, 2022
Entretanto, el mandatario ucraniano mantiene su disposición a negociar con Rusia para un alto al fuego, pero las negociaciones se suspendieron luego de que se registrara la masacre en Bucha. Insistió en que la lucha por su soberanía camina de forma paralela con las conversaciones.
Pero Zelenski fue sorprendido con una visita del primer ministro británico, Boris Johnson, quien prometió vehículos blindados y misiles antibuques a Kiev; al igual que una nueva partida de financiamiento por el orden de 500 millones de dólares a través del Banco Mundial.
*Lea también: Ataque de Rusia a estación de tren en Ucrania dejó al menos 50 fallecidos
Mientras, el Ministerio de Defensa de Ucrania reveló que en la ciudad de Makariv, en la región de Kiev, se encontraron 132 «cuerpos atormentados de ciudadanos torturados y asesinados”, luego de que tropas rusas abandonaran esas zonas recientemente.
Para documentar las atrocidades rusas, el Ministerio de Exteriores ucraniano anunció hoy la creación de un archivo en línea para documentar los crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania con pruebas, agregó, que contribuirán a que sus autores no escapen de la justicia.
La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, informó que este sábado se realizó el «tercer intercambio» de prisioneros con Rusia, lo que permitió la liberación de 12 soldados y 14 civiles ucranianos.
«Por orden del presidente Zelenski, hoy tuvo lugar el tercer intercambio de prisioneros. Doce de nuestros soldados vuelven a casa, incluida una mujer oficial. También hemos permitido la liberación de 14 civiles, incluidas nueve mujeres», escribió Vereshchuk en Telegram.
Rusia, en paralelo, buscó reorganizar su cadena de mando tras más de un mes de haberse iniciado la invasión a Ucrania. De acuerdo al diario El País, fue designado el general Alexánder Dvornikov para que esté al frente de la campaña, quien maneja la experiencia de la guerra civil en Siria.
De hecho, varias ONG alertaron que Dvornikov tiene un historial de crímenes y bombardeos contra la población civil en las operaciones que él dirige. Incluso, se le atribuye su supuesta participación en el ataque a la estación de Kramatorsk, donde murieron más de 50 personas.
Con información de Infobae / ABC / El País / El Mundo / Europa Press / DW