Ucrania confirma «duros y sangrientos combates» con rusos en Azovstal
La acería, ubicada en la asediada ciudad de Mariúpol, finalmente ha caído bajo el control militar de los invasores rusos, confirmó el batallón Azov. Las instalaciones han sido el último reducto de la resistencia civil y armada de Ucrania en esa localidad e implica un avance para Rusia en su objetivo de tomar el control de esa ciudad portuaria. Putin condiciona la evacuación de la acería a la rendición de los soldados
Denis Prokopenko, comandante del batallón Azov, que ha sido una de las fuerzas más firmes de la resistencia ucraniana en Mariúpol ante los invasores rusos, confirmó que «hay duros y sangrientos combates» en la asediada acería de Azovstal en el día 71 de la guerra.
«Estoy orgulloso de mis soldados por hacer esfuerzos inhumanos para contener la embestida del enemigo. Agradezco al mundo entero el enorme apoyo a la guarnición de Mariúpol. Nuestros soldados lo merecen», dijo Prokopenko cuando informó que el ejército de Rusia logró acceder a la acería, que ha sido sitio de refugio para centenares de civiles y de la resistencia militar.
Según CNN, el batallón Azov opera como una entidad relativamente autónoma y en su apogeo como milicia se asociaba con los supremacistas blancos y la ideología e insignias neonazis. Azov se integró a la Guardia Nacional de Ucrania, pero hasta Estados Unidos debatió en el Congreso si incluir o no a Azov en la lista de organizaciones terroristas.
Desde la invasión que empezó el 24 de febrero, el batallón Azov ha sido clave en la resistencia y defensa de Mariúpol, donde ha estado activo desde 2014.
El miércoles 4 de mayo, en el día 70 de la guerra, Moscú anunció un alto el fuego de tres días para permitir la evacuación de civiles de la acería de Azovstal , según confirmó el mando militar ruso. El corredor humanitario permanecerá abierto hasta el sábado 7 y los civiles podrán elegir si ir a los territorios controlados por Ucrania o Rusia, según la agencia rusa Interfax, citando el comunicado de la Sede de Coordinación Interdepartamental rusa para la Respuesta Humanitaria en Ucrania.
En varias oportunidades el anuncio de la activación de corredores humanitarios se ha visto boicoteado por ataques armados de Rusia. Mientras, Rusia acusó el 7 de marzo batallón Azov de haber bloqueado también la evacuación de civiles desde Ucrania.
Más de 300 civiles han sido evacuados de la ciudad de Mariúpol y sus alrededores a Zaporiyia esta semana. Es la segunda evacuación que se realiza exitosamente en la zona, tras la extracción de más de un centenar de personas en Azovstal.
Según el Kremlin en un mensaje difundido este jueves 5, «Rusia está lista para garantizar una salida segura de los civiles de la acería Azovstal de Mariupol, pero los militares que están en la planta deben rendirse», dijo Vladimir Putin al primer ministro israelí, Naftali Bennett, citó ANSA.
La acería Azovstal es un inmenso complejo siderúrgico repleto de redes subterráneas que ha sido el último foco de resistencia de los combatientes ucraniano en Mariúpol. Su rendición es una importante victoria para Rusia que necesita el puerto de esa ciudad para controlar el este de Ucrania y bloquear la llegada de suministros.
Entretato, el general Valeriy Zaluzhnyi, jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, hizo un llamamiento este jueves 5 de mayo para que los aliados de Occidente envíen sistemas de lanzamiento múltiple de misiles para detener los avances rusos. Habló de una necesidad «crucial» de adquirir este armamento para repeler los ataques que Rusia ha vuelto a llevar a cabo mediante misiles de crucero en las últimas horas.
El Ejército ruso continúa intensificando su ofensiva en el este y sur de Ucrania, aunque los ataques también han afectado a otras regiones del país, donde han destruido infraestructuras como estaciones ferroviarias y puentes.
El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, ha acusado a Rusia de utilizar el «terrorismo de misiles» en la difusión de los ataques.
«El verdadero problema que hace que ningún lugar de Ucrania sea seguro, son los misiles, los misiles rusos disparados a cualquier hora del día, en cualquier dirección, a cualquier ciudad de Ucrania», y agrega: «Tenemos todas las razones para decir que Rusia recurre a la táctica del terrorismo de misiles para sembrar el miedo en Ucrania».
Kuleba también se quejó en Twitter el miércoles de la lentitud de sus aliados: «Las existencias de armas de la era soviética disminuyen, pero la agresión rusa no. Es por eso que Ucrania cambia a equipos modernos. Se requiere capacitación, pero aprendemos rápido. De hecho, aprendemos a operar armas modernas más rápido de lo que tardan algunos gobiernos en decidir proporcionarlas».
Stocks of Soviet-era weapons dwindle, but Russian aggression does not. This is why Ukraine shifts to modern equipment. Training is required, but we are fast learners. In fact, we learn to operate modern weapons faster than it takes some governments to decide upon providing them.
— Dmytro Kuleba (@DmytroKuleba) May 4, 2022
Con información de CNN, ANSA, Euronews, EFE