Ucrania demandó a Rusia ante La Haya, mientras delegaciones aguardan por encuentro
El presidente de Ucrania,Volodimir Zelenski, demandó a Rusia antela Corte internacional de Justicia de La Haya, para que su jurisdicción ordene a Moscú cesar las hostilidades. Las delegaciones de Rusia y Ucrania confirmaron, este domingo, que se reunirán para negociar
El presidente de Ucrania,Volodimir Zelenski, demandó a Rusia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para que su jurisdicción ordene a Moscú cesar las hostilidades. La medida fue informada por el mandatario, este domingo 27 de febrero.
«Ucrania ha presentado su demanda contra Rusia ante la CIJ. Rusia debe rendir cuentas por manipular la noción de genocidio para justificar la agresión», puntualizó.
Según dijo Zelenski, en su cuenta de Twitter, Ucrania aspira que las audiencias en La Haya comiencen la próxima semana.
Ukraine has submitted its application against Russia to the ICJ. Russia must be held accountable for manipulating the notion of genocide to justify aggression. We request an urgent decision ordering Russia to cease military activity now and expect trials to start next week.
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) February 27, 2022
Horas después del anuncio del Presidente de Ucrania, las delegaciones de su país y de Rusia confirmaron, que se reunirán en la ciudad bielorrusa de Gómel, cercana a la frontera ucraniana, para negociar un posible cese de las hostilidades.
Según EFE, antes del acuerdo para reunirse en la ciudad fonteriza de Gómel, Rusia anunció el envío de negociadores a Bielorrusia para conversar con Ucrania. Sin embargo, el Presidente de Ucrania se rehusó a dialogar en este país por considerarlo cómplice de la agresión rusa que sufre su Estado.
«La delegación rusa, formada por representantes de los ministerios de Exteriores, Defensa y otras entidades, incluida la Administración presidencial, llegó a Bielorrusia para conversar con los ucranianos. Estamos listos para comenzar las conversaciones en Gómel», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Por su parte, el presidente de Ucrania argumentó que Rusia utiliza el territorio bielorruso para agredir a su país.
«Si desde vuestros territorios no tuviesen lugar acciones agresivas, podríamos hablar en Minsk, en vuestra ciudad. Pero ahora decimos: no Minsk. El espacio para el encuentro puede ser en otras ciudades», dijo el Presidente de Ucrania, en un mensaje televisado.
Para el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, Ucrania desaprovechó la oportunidad para negociar en Bielorrusia.
¿Qué dice la Corte Internacional de Justicia?
El principal organismo judicial de Naciones Unidas dijo que esta solicitud de Ucrania, sobre «una disputa relacionada a la interpretación, aplicación y cumplimiento de la Convención de Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, el país señala que la Federación Rusa ha dicho falsamente que en las ahora autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Luhansk han ocurrido actos genocidas, hecho que supuestamente llevó a Rusia a ordenar una «operación militar especial contra Ucrania».
En el documento el gobierno ucraniano «niega enfáticamente» que tal genocido haya ocurrido y afirma que hace la petición ante la Haya “para establecer que Rusia no tiene base legal para emprender acciones encontrade Ucrania por la finalidad de prevenir y sancionar cualquier presunto genocidio”.
En ese sentido, Ucrania también acusa a Rusia de «planear actos de genocidio» en ese país y asegura que el Kremlin «están mantando intencionalmente e infligiendo serios daños a ciudadanos de nacionalidad ucraniana».
La CIJ, en un comunicado, señaló que los ucranianos solicitam «a la Corte que emita medidas provisionales a fin de evitar perjuicio irreparable sobre los derechos de Ucrania y su pueblo y evitar una agravación o extensión de una disputa entre las partes bajo la Convención de Genocidio».