Ucrania pide acelerar entrega de armas occidentales tras nuevos ataques
Mientras el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, denuncia la campaña de «terror ruso» tras los nuevos ataques sobre Ucrania, el ejército ruso afirma haber «destruido» todos los objetivos
En Ucrania, cinco personas murieron y una veintena resultaron heridas el 2 de enero al llover misiles sobre Kiev y otras grandes ciudades ucranianas.
Mientras el presidente Volodímir Zelensky denuncia la campaña de «terror ruso» tras los nuevos ataques sobre Ucrania, el ejército ruso afirma haber «destruido» todos los objetivos. El lunes, Rusia anunció que intensificaba sus ataques en represalia por el mortífero atentado del sábado en Belgorod, atribuido a Ucrania.
Según reportó RFI, la mañana de este martes la ciudad de Kiev resonó con múltiples explosiones, fuego antiaéreo, interceptaciones, con ondas expansivas que sacudieron paredes y ventanas. Internet quedó interrumpido y unos 250.000 hogares se quedaron sin electricidad.
Según el comandante en jefe del ejército ucraniano, Valery Zaloujny, Rusia disparó el martes por la mañana «99 misiles de diversos tipos» contra Ucrania, 72 de los cuales fueron derribados por las defensas antiaéreas. Las fuerzas ucranianas «destruyeron 72 objetivos aéreos», entre ellos 10 misiles hipersónicos Kinjal y tres misiles de crucero Kalibre, así como 59 misiles de crucero Kh-101, Kh-555 y Kh-55, indicó en Telegram.
Según él, Rusia comenzó sus ataques durante la noche lanzando 35 drones explosivos Shahed contra su vecino, todos los cuales fueron derribados. A partir de las 6:00 am hora local (04:00 am GMT), una serie de salvas de misiles fueron disparadas desde varias direcciones, incluyendo desde bombarderos estratégicos Tu-95 y cazas Mig-31 y Su-35, agregó.
«Fueron atacadas infraestructuras civiles y esenciales, emplazamientos industriales y militares. El objetivo principal de estos ataques fue la capital ucraniana», declaró Zaloujny.
El Ministerio de Defensa ruso afirmó haber «destruido» todos los objetivos en Kiev y sus suburbios, así como en Járkov (este). Como de costumbre, el ejército insistió en que sólo había apuntado a objetivos considerados legítimos, como empresas ucranianas «productoras de misiles, drones y reparadoras de armas y material militar» y «lugares de almacenamiento de misiles, municiones y armamento aéreo suministrados al régimen de Kiev por países occidentales».
Tras estos ataques, Ucrania vuelve a pedir que se aceleren las entregas de armas occidentales. En un comunicado, el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmitro Kuleba, pidió a Occidente que «reaccione con decisión» a estos ataques, en particular acelerando el suministro a Kiev de «sistemas adicionales de defensa antiaérea, drones de combate de todo tipo» y «misiles con un alcance de más de 300 kilómetros».
El ejército polaco anunció el martes que había desplegado sus cazas F-16 para vigilar la frontera con Ucrania, tras los bombardeos masivos rusos en el país vecino. «Para garantizar la seguridad del espacio aéreo polaco, se activaron dos parejas de cazas F-16 y un avión cisterna aliado», declaró el mando operativo del ejército polaco en un comunicado.
El lunes, el presidente ruso, Vladimir Putin, prometió «intensificar» los ataques rusos en Ucrania en represalia por el bombardeo sin precedentes del ejército ucraniano el sábado contra la ciudad rusa de Belgorod, en el que murieron 25 personas, entre ellas cinco niños.
*Lea También:El mayor bombardeo de la guerra: Rusia dispara 122 misiles y 36 drones a Ucrania