Ucrania presiona por cerrar «ya» su cielo tras bombardeo ruso de un hospital infantil

En un mensaje en redes sociales, el gobierno ucraniano urge a sus aliados de Europa en la OTAN a poner en marcha una zona de exclusión aérea. Putin advirtió el sábado que el país que la aplique será considerado parte hostil en la guerra que inició el 24 de febrero. Polonia ratifica su oferta de entregar a Ucrania sus aviones de combate MiG-29, pero pide que la decisión la tome la OTAN «por unanimidad»
El gobierno de Ucrania lanzó una campaña a través de las redes sociales la noche de este miércoles 9 (hora de Kiev) con las etiquetas #CLOSETHESKY #closeUAskyNOW y #NATOclos en la que urge a sus aliados de la Unión Europea y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a que cierren «ya» el cielo e impidan los vuelos de los aviones bombarderos rusos que están causando estragos sobre la población.
De lo contrario, indica el mensaje en inglés que suscriben el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa de Ucrania, «su país será cómplice de este crimen». El mensaje va acompañado de imágenes de los destrozos causados por las bombas rusas este miércoles 9 en el hospital materno infantil de Mariúpol y muestra a una niña desvanecida y otro sangrando.
«Niños bajo los escombros. ¡Qué atrocidad! ¿Cuánto tiempo será el mundo cómplice de ignorar el terror?» escribió el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski en su cuenta de Twitter.
También el primer ministro de Ucrania Denys Shmyhal instó a sus compatriotas, dentro y fuera del país, a manifestarse desde este día y hasta el 11 de marzo pidiendo «cerrar los cielos sobre Ucrania o proporcionar a las fuerzas ucranianas los medios para hacerlo. ellos mismos».
We call on the governments of the NATO states to help us – to close the sky over Ukraine.
Any delay costs the lives of many Ukrainians.#closeUAskyNOW#NATOclosethesky pic.twitter.com/0seaXB7bZS
— MFA of Ukraine 🇺🇦 (@MFA_Ukraine) March 9, 2022
El martes 8, primer ministro polaco Mateusz Morawiecki dijo en Viena que su país está dispuesto a poner a disposición del Ejército de Ucrania los aviones cazas MiG-29, de fabricación rusa, que según los expertos son de gran maniobrabilidad y serían determinantes en mejorar la situación del país asediado por Rusia.
Desde Ottawa, Canadá, donde asiste a una conferencia sobre seguridad, el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg sostuvo que declarar una zona de exclusión aérea en Ucrania provocaría una guerra a escala global en Europa y «mucho más sufrimiento humano, víctimas civiles, destrucción. Sería extremadamente peligroso».
Sin embargo, este miércoles, Morawiecki insistió en que una decisión de tal envergadura debe ser tomada «por unanimidad» de los miembros de la OTAN.
Vladimir Putin amenazó, el sábado 5, expresamente a los países que apoyan a Ucrania que si dan el paso de instaurar una zona de exclusión aérea sobre Ucrania «será declarado por Moscú como un participante en las hostilidades», informó entonces la agencia rusa Tass.
El martes, en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el canciller alemán Olaf Scholz reiteró su opción de ser prudentes en esa materia.
Desde Londres, el primer ministro del Reino Unido Boris Johnson criticó el ataque ruso al hospital infantil y señaló que «hay pocas cosas más depravadas que atacar a los vulnerables e indefensos». Añadió que su país está «explorando más apoyo para que Ucrania se defienda de los ataques aéreos y haremos que Putin rinda cuentas por sus terribles crímenes».
There are few things more depraved than targeting the vulnerable and defenceless.
The UK is exploring more support for Ukraine to defend against airstrikes and we will hold Putin to account for his terrible crimes. #PutinMustFail https://t.co/JBuvB78HVC
— Boris Johnson (@BorisJohnson) March 9, 2022
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos actualizó este miércoles la cifra de muertos y heridos desde que Rusia inició el ataque. En total son 516 personas muertas y 908 heridos.