Septiembre de 2024 fue el segundo mes más lluvioso en 75 años, según informe de la UCV
Valdemar Andrade, experto de la UCV, advirtió que “la reciente falta de lluvia puede haber contribuido a un aumento temporario de la temperatura”
El ingeniero hidrometeorológico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Valdemar Andrade, informó el lunes 7 de octubre que septiembre de 2024 fue el segundo mes más lluvioso en 75 años, luego de las precipitaciones registradas recientemente en la zona norte-costera -incluyendo Caracas- y occidente del país.
En entrevista concedida a Radio Fe y Alegría, Andrade señaló que otras zonas del territorio nacional han permanecido secas o con lluvias que no son suficientes, lo que produce que los niveles de agua en los ríos Orinoco y Caroní bajen a mínimos históricos.
El experto de la UCV explicó que en los meses de marzo-abril y septiembre-octubre se experimenta en la zona norte costera un registro de altas temperaturas por su «régimen bimodal», coincidiendo también con la máxima cantidad de lluvias que se evidencia en el año.
“La reciente falta de lluvia puede haber contribuido a un aumento temporario de la temperatura”, explicó.
*Lea también: Lluvias del #5Oct causaron anegaciones de viviendas y afectaciones en Petare y Carúpano
Señaló que el fenómeno de El Niño en el país generó 74% de sequías o lluvias menores que el promedio, sin embargo, comentó que La Niña produce precipitaciones 62% por encima.
“La temporada seca del periodo 2024-2025 se espera que ocurran lluvias por encima del promedio”, pronosticó.
El Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV) catalogó el mes de septiembre de 2024 como «lluvioso extremo», ya que de acuerdo con sus mediciones, en el noveno mes del año se calculó un total de 249,7 litros por metro cuadrado (L/m2), lo que evidencia un registro de 97,4% de excedencia.
En el mes de octubre, los expertos aseguraron que estaba cerca el final de la temporada lluviosa de 2024 -que oficialmente termina en noviembre- en lo que es una etapa de transición entre los fenómenos de El Niño y La Niña. Estimaron que será el mes más lluvioso del año.
De igual manera, plantearon un escenario donde los niveles de agua por la lluvia oscilen entre los 100 y los 145 mm.
«Se espera, que ocurra la mayor lluvia diaria del año, cuya probabilidad es de 26,76%, con base a las observaciones históricas, en la primera semana de octubre, con tormentas eléctricas y la cual se le denomina popularmente como el Cordonazo de San Francisco», según el informe de la UCV.