UCV catalogó como «promedio» el mes de octubre 2024 respecto a las lluvias
La UCV espera que en el mes de noviembre finalice el ciclo de lluvias en el país y que termine de desarrollarse el fenómeno de La Niña
El Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV) catalogó de «promedio» el mes de octubre de 2024 al contabilizar 125,5 litros por metro cuadrado (Lt/m2 o mm) de lluvias, así como también indicó que la probabilidad de excedencia asociada la ubicó en 59,2%; en comparación a los registros que lleva la institución en 75 años.
En el informe, la UCV señala que las lluvias tuvieron una cifra similar al promedio de 126 Lt/m2, ya que fue mayor al 35% y menor o igual al 65%, con un valor promedio de precipitaciones de 87,7 mm.
De igual forma, se indica que de enero a octubre se contabiliza un total de 1.003,9 mm, superior al promedio acumulado 756,1 mm; lo que hace que este año tenga características hasta el momento de ser considerado como «lluvioso extremo».
La estadística señala que la máxima lluvia diaria registrada del mes fue de 57,6 mm, el día 6 de octubre. Hasta el momento, el 6 de agosto ha sido el día en el que más se registró agua con 69 mm. Además, se señala que por 13 días se reportaron precipitaciones; lo que está acorde con el promedio histórico para el mes de 14.
*Lea también: Lluvias del fin de semana dejaron a más de 20 familias de Lara en riesgo
Indica el informe de la UCV que van 110 días acumulados de lluvias, similar al promedio que se tiene de 102,5 días. Advierte también que en octubre, del 22 al 31, no se reportaron lluvias significativas.
Para el mes de noviembre, la UCV espera que la temporada lluviosa de este año llegue a su fin y dice que el fenómeno de La Niña todavía no ha entrado a plenitud.
Se plantea un escenario estadístico de ocurrencia de la lluvia, la cual está en una banda alrededor del promedio del mes (98,2 mm) entre los 75 mm y los 115 mm, al tiempo que se estima que el promedio de días con precipitaciones sea de 12,2.
No se tiene previsto que haya deslizamientos de tierra o deslaves debido a los días sin lluvias que se vieron a finales de octubre, ya que así no se humedecieron los suelos.
Estima que hay nuevamente un límite de 30 mm de lluvia, en caso de que ocurra una precipitación importante, para que se produzcan situaciones de riesgo hidrológico; que puede ocasionar percances e inundaciones en las ciudades.