UCV catalogó el mes de noviembre de 2024 como «lluvioso»
La UCV estima que el mes de diciembre sea el inicio de la temporada de sequía en el país que estará reforzada por el fenómeno de La Niña
El Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV) presentó su informe en torno a las precipitaciones registradas en noviembre de 2024, catalogándolo como «lluvioso» y cercano al rango de «lluvioso extremo», luego de evidenciar unos 159,9 milímetros (mm), equivalentes a 159,59 litros por metro cuadrado (Lt/m2).
Este valor fue superior al promedio mensual que esta instancia ha recopilado en 75 años de 98,2 mm; que significó una excedencia de 88,2% y la moda -el valor de lluvia más frecuente- para este mes de noviembre de 2024 es de 60 mm; que representa un 33% de los valores actuales.
En el informe, la UCV señala que el acumulado de enero a noviembre es de 1.163,8 mm; que es muy superior al promedio acumulado de 853,3 mm. Además, señala que el día en el que más se evidenciaron precipitaciones fue el 19 de noviembre con 78,5 mm, convirtiéndose además el día que más vio lluvias durante el 2024 hasta el momento.
*Lea también: Bomberos de Maracaibo localizaron cuerpo de joven que murió por las lluvias del #23Nov
Además, explicó que el periodo en que más se reportaron precipitaciones de forma consecutiva fueron cuatro -del 19 al 22-, un número semejante al promedio establecido de 4,2.
La UCV señaló que para diciembre se espera el inicio de la temporada seca en el país y reporta que, si bien se esperaba el despliegue del fenómeno de La Niña desde octubre, aún el mismo no se ha manifestado en toda su extensión e intensidad.
Se estima, además un escenario de lluvias entre los 20 y 60 mm con un promedio de lluvias de ocho días. Tampoco se prevé que se registren deslaves ni movimientos de masas de suelos, así como no se pronostica que se evidencie la caída de árboles. Sin embargo, la sequía en el país abre la posibilidad de que se registren incendios forestales.
En el mes de octubre de 2024, la UCV catalogó de «promedio» el décimo mes del año al contabilizar 125,5 litros por metro cuadrado (Lt/m2 o mm) de lluvias, así como también indicó que la probabilidad de excedencia asociada la ubicó en 59,2%; en comparación a los registros que lleva la institución en 75 años.