UCV catalogó febrero como un mes «lluvioso extremo»
La UCV prevé que en marzo persistan las condiciones de bajas precipitaciones y un aumento de los incendios forestales
El departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV) presentó su boletín sobre la medición de las precipitaciones durante el mes de febrero, catalogándolo como «lluvioso extremo» tras registrar 37,4 litros por metro cuadrado (L/m2) y que fue superior al promedio histórico de 15,4 L/m2.
El boletín del organismo de la UCV destaca que en los dos primeros meses del año hay un acumulado pluviométrico de 39,6 L/m2, que es similar al promedio acumulado de 36 L/m2. De igual forma, indicó que la probabilidad asociada al acumulado es 72,4% y se clasifica según su probabilidad de excedencia debido a la asimetría en las lluvias acumuladas hasta este mes como lluvioso.
Indica el informe del departamento de Ingeniería Hidrometeorológica que la máxima lluvia diaria que se registró en febrero fue el día 9 cuando se contabilizaron 16,4 litros por metro cuadrado (o milímetros-mm). Hasta el momento, esa es la mayor cantidad de agua que ha caído en Venezuela durante un día y el histórico, 108,8 mm el 16 de julio de 1965.
*Lea también: Hidrometeorológica de la UCV catalogó enero de 2024 como un mes «seco»
Reportó también que el número de días de lluvias durante el segundo mes de 2024 fue de siete, superando al promedio histórico de 3,5 días. Además, se acumularon 11 días de lluvias; similar al promedio histórico de 12,1 días.
Durante febrero, el máximo de días consecutivos que hubo lluvias fue tres, que se registró del 7 al 10 de dicho mes.
Por otro lado, la UCV prevé que en marzo haya poca probabilidad de precipitaciones, así como el número de días en los que se evidenciarán lluvias; esto en referencia a los promedios históricos de meses anteriores.
Sin embargo, estima que puede haber un día donde las precipitaciones oscilen entre los cinco y 25 milímetros, al igual que estima que sean tres los días -en promedio- que se evidencien en marzo.
Continúa disminuyendo la humedad del suelo, por lo que aumenta el riesgo de incendios forestales y de la aparición de calima en el ambiente.