UCV catalogó mayo de 2024 como «muy cerca» de ser lluvioso
La UCV indicó que el 31 de mayo fue el día que más llovió con un registro de 68,5 mm de agua. El paso de la onda tropical número dos generó que en los dos últimos días de mayo lloviera y pasara la estimación de «mes seco» a casi mes lluvioso
El Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV) catalogó el mes de mayo de 2024 como «promedio», luego de que se registraran 94,4 milímetros (mm) de lluvia. Sin embargo, especificó que los niveles del quinto mes del año ese situó «muy cerca de lluvioso».
De acuerdo con el boletín, la UCV explicó que el valor más frecuente de acumulado pluviométrico fue de 45 mm, que representa un 25% del valor, y las lluvias que se evidenciaron superaron ligeramente al promedio aritmético mensual de 84,2% mm. Además, el informe detalla que de enero a mayo se ha registrado un total de 180 mm de precipitaciones, lo que ha sido un poco menos que el promedio histórico acumulado de 186 mm.
El día en que más llovió en mayo fue el 31 donde los expertos reportaron que 68,5 mm de agua cayó en el país, convirtiéndose además en el día de lo que va de año que más ha llovido. Además, señala que en ese mes se registró ocho días de precipitaciones, parecido al promedio histórico de 11,2 días.
*Lea también: UCV catalogó abril como un mes «promedio» respecto a las lluvias
También se informó que van 25 días acumulados en los que se registra actividad meteorológica con lluvias, siendo el promedio histórico de 28,4 días.
En ese sentido, el Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica detalló que el paso de la onda tropical número dos generó que en los dos últimos días de mayo lloviera y pasara la estimación de «mes seco» a casi mes lluvioso.
Para junio, la UCV ya especificó que Venezuela entró en su periodo lluvioso en el que se prevé una «etapa de transición» entre los fenómenos de El Niño y La Niña. Advierte que se espera un un escenario en el que puede haber precipitaciones entre los 80 y 130 mm, al igual que el promedio de días de lluvia sea de 15,8.
Con la llegada de este periodo, se advierte que la humedad del suelo comienza a aumentar y por ende la probabilidad de deslaves y movimientos de tierra.