UCV inicia clases con seis estudiantes y un profesor detenido
El profesor y los estudiantes de la UCV están recluidos en Tocorón, el INOF y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Los Teques. El movimiento estudiantil exige su liberación
Este lunes 16 de septiembre, la Universidad Central de Venezuela (UCV) reinició clases.
Sin embargo, no todos los alumnos y profesores de esta casa de estudios volvieron a las aulas. Desde el movimiento «Viva la UCV», recordaron que hay seis estudiantes y un profesor detenidos en el contexto de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
«No podrán regresar a las aulas por estar injustamente detenidos y recluidos en Tocorón, el INOF y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Los Teques. Exigimos la liberación inmediata de nuestros ucevistas», dijo el movimiento estudiantil a través de su cuenta en la red social X.
Hoy volvemos a las aulas, pero hay 6 estudiantes y un profesor que no podrán regresar por estar injustamente detenidos y recluidos en Tocorón, el INOF y la PNB de los Teques.
Exigimos la liberación inmediata de nuestros Ucevistas. pic.twitter.com/orkAlz5pNr
— Viva la UCV (@VivaLaUCV) September 16, 2024
Se trata del profesor Salvador Rivera y de los estudiantes María Valentina Méndez, Anthony Granadillo; Keiver Rincón, Armando Solís; Santiago Ortega y Rafael Sivira.
La Apucv denunció que el profesor Rivera, de la cátedra de Neurociencias de la Escuela de Psicología fue detenido el 29 de julio y está recluido en Tocorón. «Es un destacado académico, comprometido con la labor docente. Él no cometió delito alguno», señalaron.
María Valentina Méndez es atleta de la Selección Femenina de Fútbol; Anthony Granadillo es de la Facultad Arquitectura; Keiver Rincón de Odontología; Armando Solís, de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV; Santiago Ortega, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, y Rafael Sivira de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
Desde la UCV también han denunciado que varios de los detenidos no estaban en las protestas sino que se encontraban donde estaban los manifestantes contra los resultados comiciales anunciados por el CNE. Como a tantos detenidos, se les impuso una defensa pública.