UCV realizará las elecciones del #26May sin la asistencia técnica del CNE
Cecilia García Arocha, rectora de la UCV, explicó que el Consejo Universitario decidió usar las máquinas propias en vez de solicitar apoyo al CNE. Comentó que de esa forma se preserva la autonomía
La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, informó que el Consejo Universitario de esa casa de estudios tomó la decisión de no contar con la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizar las elecciones pautadas para el 26 de mayo.
A través de su cuenta en Twitter, García Arocha indicó que en la reunión celebrada por el Consejo Universitario (CU) el miércoles 25 de enero, se determinó que en la UCV se usarán los equipos lectores con los que cuentan porque, a su juicio, se reafirma de esa manera la autonomía universitaria
El Consejo Universitario de la UCV ha decidido que la modalidad para hacer las elecciones de Autoridades, Decanos y Rep. Profesoral será con el uso de las Lectoras Opticas propiedad de la #UCV
Lo que reafirma nuestro compromiso con la democracia y la autonomía universitaria. pic.twitter.com/uuWCx2XxYd
— Cecilia Garcia-Arocha (@GarciaArochaC) January 25, 2023
El pasado 18 de enero, el Consejo Universitario aprobó la realización de elecciones en esa casa de estudios para elegir y renovar a las autoridades tras 15 años de retraso.
Se prevé que esas elecciones para escoger a las autoridades, decanos y representantes profesorales ante el co-gobierno se lleven a cabo el 26 de mayo de 2023; una decisión que se tomó de forma unánime. En caso de necesitarse una segunda vuelta, la misma sería para el 2 de junio.
El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), José Gregorio Afonso, aseguró que, para las elecciones del próximo 26 de mayo, se usará el software que desarrolle esa casa de estudios; independientemente se cuente o no con la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE) para el proceso.
Hace dos días, Afonso detalló que si se escogía la opción de realizar las elecciones con los equipos de la UCV, se debían pedir recursos adicionales para recuperar algunas y ampliar la base, ya que una de las modificaciones establecidas en el reglamento transitorio es que se amplía la base de las personas habilitadas para votar y se estima un padrón de 200.000 electores de los cuales se espera la participación de entre 35 y 40 mil.