UCV reitera que se mantendrán en las calles hasta que se anule instructivo de la Onapre
Un comunicado emitido por la Universidad Central de Venezuela (UCV) asegura que seguirán presionando para que se anule el instructivo Onapre y exige la cancelación inmediata de los recursos asignados en el Presupuesto Ley
La Universidad Central de Venezuela (UCV) emitió este lunes 22 de agosto un comunicado para denunciar las carencias presupuestarias y salariales, así como reiterar la disposición a continuar ejerciendo las acciones y defensa del derecho al estudio y al trabajo.
En este sentido, señalaron que es necesario seguir presionando para que se anule el instructivo Onapre. El pasado 18 de agosto, trabajadores del sector público, docentes universitarios, en compañía de los jubilados y pensionados, se concentraron en la Puerta Tamanaco de la casa de estudio, para definir las próximas acciones que tomarán.
*Lea también: Trabajadores de la UCV protestaron frente a la Puerta Tamanaco en rechazo a la Onapre
La misiva también señala la cancelación inmediata de los recursos asignados en el Presupuesto Ley en el que se adeudan desde el año 2020 el concepto de gastos de funcionamiento, que asciende en su totalidad a 29.705.254,17 bolívares.
La UCV hace también un llamado a discutir con el sector educativo el Presupuesto Ley 2023, que garantice el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica, académica, cultural y deportiva de la institución.
Destacó que es necesario recuperar el respeto a la gobernanza institucional y a la autonomía que “han sido violentadas. Respeto a la autonomía financiera, retornando el manejo de las nóminas y becas a la institución”, señaló.
Ver esta publicación en Instagram
Onapre «la candelita» que no puede ser apagada
Desde finales de marzo, las protestas no han cesado en la administración pública. ¿El motivo? La aplicación de un instructivo, firmado por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que contempla la modificación de los reglamentos para calcular los salarios, las primas por antigüedad y profesionalización, entre otros beneficios.
El instructivo Onapre rebaja, dependiendo del sector, entre 40 y 60% los pagos de primas y cláusulas establecidas en las convenciones colectivas, vigentes desde agosto de 2021. A ello se suman las firmas de «actas convenio» entre el Ministerio del Trabajo, sindicatos y federaciones asociadas con el oficialismo, que también han afectado los pagos.
Las protestas derivaron en un compromiso de pago del bono vacacional completo, pese a que voceros del oficialismo dijeron que no había plata para cancelarlo de esta forma, además de un cambio de jefe de la Onapre el pasado 15 de agosto. Esta medida es vista por algunos sindicatos como una «cortina de humo» para acabar con las manifestaciones.
Un trabajo publicado por TalCual señala que para Jacqueline Richter, directora del Observatorio Venezolano de Libertad Sindical y profesora titular de la Universidad Central de Venezuela (UCV), «lo que trata de hacer el gobierno del presidente Maduro es tratar de calmar las aguas porque las protestas fueron nacionales, pero estas no van a acabar hasta que se elimine el instructivo».
Un punto que menciona Richter son los problemas que traería a la administración Maduro derogar este instrumento. «Sería una derrota muy grande», dice, pues ya se vieron obligados a dar un paso atrás al aceptar el pago completo de un bono pese al impacto económico que produce en sus arcas.
Otra cuestión a considerar, dice la investigadora, es la unión entre los distintos sectores de la administración pública, principalmente educación y salud, que se aliaron para organizar una gran protesta nacional y diversas manifestaciones en todos los estados; al igual que el descontento del propio chavismo.