Ucvistas resuelven por su cuenta las precariedades de la universidad
Luis Felipe González, consejero del centro de estudiantes de la escuela de comunicación de la UCV, señala que el edificio tiene muchos problemas de iluminación, dice que no es porque no se cuente con los balastros sino porque muchas de la lámparas están en muy mal estado y dañan los bombillos
Con las mismas manos con las que escriben, los estudiantes de la escuela de comunicación social de la Universidad Central de Venezuela (UCV) recogen las ramas de los árboles que han caído sobre el techo de la biblioteca Gustavo Leal para evitar que las filtraciones empeoren y la humedad e insectos deterioren los libros.
Además de la jornada de desmalezamiento sobre el edificio que se realiza el 18 de octubre, el grupo Generación ECS del centro de estudiantes de la escuela también liderará una jornada de recolección de insumos de limpieza que permitan hacer el respectivo mantenimiento a los pasillos y salones de clase, pues no hay recursos para comprarlos, así lo dijo a TalCual Arianna Pereira, secretaria de asuntos académicos.
*Lea también: Juan Guaidó: Edmundo Rada murió asesinado por la dictadura
La integrante del centro de estudiantes señaló que en la escuela hay problemas con los cables de aires acondicionados debidos a que fueron robados en 2018 y desde entonces el acceso a los laboratorios y áreas audiovisuales ha sido limitado.
Pereira asegura que con actividades como esta se buscan recuperar los espacios. Recordó que el a principios de año los estudiantes pintaron la fachada de la universidad, obteniendo los recursos por medio de donaciones y jornadas de recolección.
Para dos
La luz es intermitente, puede que en un salón de clases cuente con iluminación pero no es extraño que otro permanezca a oscuras. Lo mismo ocurre en los pasillos del edificio de cuatro pisos ubicado al sur de la UCV.
Luis Felipe González, consejero del centro de estudiantes por el grupo Logos, señala que la escuela tiene muchos problemas de iluminación, dice que no es porque no se cuente con el balastro sino porque muchas de la lámparas están en muy mal estado y dañan los bombillos.
La precaria realidad en la se encuentra el edificio también acompaña a los estudiantes al baño. Solo funciona uno, con urinarios clausurados y lavamanos con conexiones en las tuberías incompletas.
González explica damas y caballeros se ven obligados a compartir el mismo baño, aunque en se le da prioridad a las chicas. “Hay ocasiones en la que las mujeres pueden usar el baños del tercer piso que es el de la facultad de nutrición, pero el acceso es bastante limitado”, agrega.
Pese a las dificultades que enfrenta la escuela el consejero del centro de estudiantes resalta que hay motivación por parte de los estudiantes. Detalla que desde el inicio del semestre hay buenas presencia, incluso el nuevo ingreso académico supera las 210 personas.
Los profesores ya se sumaron a las aulas y están completos en casi todos los departamentos. Sin embargo, el estimado de seis y diez renuncias que dice han presentado profesores desde en el inicio del nuevo semestre han espacios vacíos en algunas materias.
“Las fallan se han ido solventado con nuevas contrataciones o lo de mayor antiguedad en la universidad se multiplican”, enfatiza.
Luis Felipe González, asegura que la población estudiantil se mantendrá en constante trabajo por la escuela. En este sentido, cuenta que en la venidera semana aniversaria se realizarán foros y actividades recreativas y deportivas dedicadas a la población estudiantil.
Develó que se tiene previsto bautizar un salón con el nombre de el periodista Antonio Pasqualli.