UE acordó crear centros de acopio para refugiados
La propuesta es voluntaria y los países miembros deben dar su consentimiento antes de que se proceda a instalar estas instalaciones en sus territorios
Los países miembros de la Unión Europea (UE) alcanzaron este viernes 29 de junio un acuerdo para crear, de forma voluntaria, centros “controlados” para separar a los refugiados de los inmigrantes irregulares, de esta forma se determinará quién tiene derecho de quedarse y quién será devuelto a su país de origen.
Cuando las personas lleguen al territorio de uno de los países miembros, se internarán en estas instalaciones mientras se decide si se otorga el estatus de protección o no, en aras de poseer un mayor control y orden sobre el flujo migratorio.
*Lea también: Hasta 412,3 salarios mínimos cuesta un boleto para los cuartos de final del Mundial
Según las conclusiones del acuerdo, cuando los inmigrantes sean salvados del mar, de acuerdo con el Derecho Internacional, deben ser atendidos. La idea es que posteriormente se gestione un traspaso a estos centros controlados, donde un procesamiento “rápido y seguro permitiría, con total apoyo de la UE, distinguir entre irregulares y refugiados”.
Esta propuesta es, de momento, voluntaria. Los países miembros deben dar su consentimiento previo a la instalación de estos centros en sus territorios.
Estas medidas son tomadas ante el incremento de arribos al país por el Mediterráneo Occidental. Para combatir esta situación, la Unión Europea designará recursos y apoyará de otras maneras a los miembros, con un énfasis especial en España. De igual forma, ofrecerá ayuda a los países de origen y/o de tránsito para los inmigrantes, como es el caso de Marruecos, con la finalidad de prevenir la inmigración ilegal.
*Lea también: Tiroteo en periódico de Maryland, EEUU, deja varios muertos y heridos
Los Veintiocho no hicieron menciones directas a países, pues esos Estados deben antes dar su consentimiento a la instalación de esas infraestructuras en sus territorios.
Ante el reciente incremento de las llegadas por el Mediterráneo Occidental, los líderes señalan que la Unión Europea “apoyará financieramente y de otras formas todos los esfuerzos de los Estados miembros, especialmente España, y países de origen y tránsito, en particular Marruecos, para prevenir la inmigración ilegal”.
Además, pidieron esfuerzos adicionales para implementar el acuerdo migratorio con Turquía. En función de ello, se comprometieron a transferir 500 millones de euros al fondo fiduciario de la UE para África e instan a los países a realizar aportaciones adicionales.
Los líderes de la UE, por otra parte, acordaron prolongar seis meses más las sanciones económicas a Rusia por su papel en la crisis separatista en el este de Ucrania y por no haber aplicado suficientemente los acuerdos de paz de Minsk, según reflejó EFE.