UE advirtió que llamados a violencia son «inaceptables» en proceso electoral venezolano
La UE está preocupada por la situación en Venezuela y advierte que es «inaceptable» que siga la represión política ante un proceso electoral
La portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea (SEAE-UE), Nabila Massrali, reiteró este viernes 26 de julio la preocupación del bloque regional por la situación de represión por parte del Estado venezolano contra la oposición representada en la Plataforma Unitaria y partidos afines.
A juicio de la portavoz de la UE, «las continuas detenciones arbitrarias y la intimidación de la oposición y miembros de la sociedad civil siguen siendo un tema muy preocupante» sobre todo en un ambiente en vísperas de una elección presidencial y por eso, «la represión política y las llamadas a la violencia son inaceptables y no tienen cabida en un proceso electoral».
En ese sentido, Massrali resaltó que la única forma de recuperar la estabilidad de Venezuela, así como su crecimiento económico y social es por medio de una «solución pacífica y democrática liderada por los venezolanos».
Por ello, enfatizó en entrevista a EFE que la UE «sigue comprometida a apoyar todos los esfuerzos hacia unas elecciones pacíficas, competitivas y transparentes».
*Lea también: Ecarri pide al CNE detener «relaciones de esquizofrenia» con la Unión Europea
El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, lamentó el pasado jueves 10 de julio que el Consejo Nacional Electoral (CNE) revocara la invitación para desplegar la Misión de Observación Electoral (MOE) el día de las elecciones presidenciales.
Borrell, en entrevista concedida a la agencia EFE, opinó que la participación de la UE hubiera generado un «valor añadido» importante a los comicios que se celebrarán el día 28 de este mes.
«Creo que la Unión Europea hubiera aportado un valor añadido muy importante y lamento mucho que el Gobierno venezolano no haya querido que estuviésemos allí», dijo el alto diplomático.
Resaltó que este tipo de misiones electorales representan «la joya de la corona» de la Política Exterior de la UE y que su trabajo no es comparable con otro tipo de observación que se conozca, ya que a su juicio tiene experiencia, es muy completa, numerosa y capacitada técnicamente.
«Está la Fundación Carter, muy bien, bienvenidos, pero no es comparable ni en dimensión, ni en extensión, ni en el tiempo de permanencia», afirmó Borrell.