UE agradece a España por ser «centro de llegada» de quienes vienen de Afganistán
Josep Borrell destacó que los procedentes de Afganistán que trabajaron con occidente serán reubicados en países de la Unión Europea
El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó el martes 17 de agosto que España asumirá la llegada de refugiados afganos que trabajaron para instituciones europeas antes de que sean reubicados en otras naciones de la UE, siendo como una especie de centro de llegada.
«Quiero dar las gracias a España, que se ha ofrecido a crear un hub desde el cual los refugiados serán diseminados por el resto de países de la Unión Europea», dijo Borrell tras la reunión que sostuvieron los cancilleres de la UE el martes.
De igual forma, agradeció a Italia porque sus aviones «evacuarán alrededor de 400 miembros del personal local afgano de la UE y sus familias» al centro de inmigración en España.
Indicó que la operación militar que se llevaba a cabo en Afganistán tenía como objetivo principal el combate de Al Qaeda tras los sucesos del 11 de septiembre de 2001, lo que a su juicio se logró. Sin embargo, lo que no se concretó fue que construyera un Estado capaz de gobernar al país «y esta es una lección que debemos aprender para el resto del mundo».
Josep Borrell reconoció que al ser los talibanes quienes ganaron la guerra, deben ser ellos con quienes se debe lidiar y entablar un diálogo que permita la salida de los refugiados y que se cumplan los acuerdos que prevén el reconocimiento de derechos fundamentales.
«La cooperación con cualquier futuro gobierno afgano estará condicionada a un acuerdo pacífico e inclusivo, y al respeto de los derechos fundamentales de todos los afganos, incluidas las mujeres, los jóvenes y las personas pertenecientes a minorías, así como al respeto de las obligaciones internacionales de Afganistán en lo que respecta al compromiso con la lucha contra la corrupción y la prevención del uso del territorio de Afganistán por organizaciones terroristas», expresó.
Reino Unido: Los juzgaremos por las opciones que tomen
Por su parte, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo este miércoles 18 que se han evacuado hasta el momento 306 ciudadanos británicos y a 2.052 afganos tras el control de Afganistán por parte de los talibanes.
Ante las protestas suscitadas en su país para acoger a ciudadanos afganos, Johnson expresó que se hará lo posible para llevar a cabo ese cometido y dijo además que se ha procesado la documentación de otros 2.000 afganos y las de muchos más.
«Los funcionarios -agregó- están trabajando a contrarreloj para mantener abierta la puerta de salida en las más difíciles de las circunstancias» con las autoridades británicas.
Aseveró que los talibanes serán juzgados «por sus actos y no por sus palabras» respecto a temas como el terrorismo, el crimen, el acceso a labores humanitarias y al derecho de las niñas de recibir educación, entre otras cosas.
“Estamos de acuerdo en que sería un error para cualquier país reconocer un nuevo régimen en Kabul de forma prematura o bilateral”, dijo Johnson.
*Lea también: México ratifica su carácter neutral en el diálogo entre oficialismo y oposición venezolana
Afganistán con protestas y represiones
Este miércoles 18 de agosto, los talibanes reprimieron una protesta en la ciudad de Jalalabad, capital de la provincia de Nangahar, al este de Afganistán a favor de la bandera tricolor de ese país, ya que los manifestantes se opusieron a sustituirla por la bandera blanca inscrita con la declaración de fe islámica, que representa a los insurgentes y a su Emirato Islámico.
«Protestas en la ciudad de Jalalabad en apoyo de la bandera nacional (…) Los talibanes han disparado contra los manifestantes y han golpeado a algunos reporteros gráficos», informó en Twitter la agencia de noticias afgana Pajhwok.
Por otro lado, integrantes del ejército talibán hicieron estallar la estatua de un líder de la milicia chií que luchó contra ellos en la guerra civil en la década de 1990. Se trata de la imagen de Abdul Ali Mazari, un político de la minoría hazara que fue asesinado como prisionero de los talibanes en esa época y cuya estatua estaba en Bayimán.
En la víspera, cuatro mujeres afganas se volvieron noticia al protagonizar una protesta en Kabul contra el régimen talibán, siendo la primera acción de este tipo que se observa en la nación asiática.
Las imágenes muestran a las cuatro damas con carteles mientras un hombre armado las mira sin hacer nada. Sin embargo, algunos hombres que pasaban por allí le recriminaban al talibán que las mujeres estaban protestando.
First protest of women in Kabul.#Afghanistan
Video of @HameedMohdShah pic.twitter.com/p2guH2kSj6— Pajhwok Afghan News (@pajhwok) August 17, 2021
La resistencia
Ante el anuncio hecho por las autoridades talibanas de establecer un gobierno islámico en Afganistán, según lo que dijo el portavoz Zabihullah Mujahid, quien también dijo que el futuro gobierno se comprometería con todos los países del mundo a no plantear ninguna amenaza a cualquier otra nación desde ese país, el exvicepresidente Amrullah Saleh recuperó la zona de Charikar ubicada en la provincia afgana de Parwan.
Saleh se declaró como presidente interino legítimo de Afganistán y llamó a los ciudadanos a no darse por vencidos y unirse a la resistencia antitalibán.
Con información de AFP / Unión Radio / EFE / AP / El Diario / Telesur / El País