UE asevera que medidas contra diputados opositores incrementan polarización
Desde el 7 de mayo, a 14 diputados se les ha “retirado” la inmunidad a solicitud del TSJ, tras ser involucrados por la Fiscalía en los sucesos del 30 de abril
La Unión Europea denunció que la petición del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de retirar la inmunidad a cuatro diputados opositores “constituye una clara medida de intimidación” que “solo contribuye a la polarización” de la situación en el país.
“Las decisiones judiciales erróneas de ayer contra miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela -Miguel Pizarro, Carlos Paparoni, Franco Casella y Winston Flores- son parte de un patrón de flagrantes violaciones del debido proceso y procedimientos legales injustos”, declaró en un comunicado la portavoz de la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.
Agregó que también constituyen “claras medidas de intimidación dirigidas a obstaculizar el trabajo político de la Asamblea Nacional”.
“Tales medidas solo contribuyen a una mayor polarización de la situación en el país. La Unión Europea subraya la necesidad de respetar en su totalidad la Constitución del país, así como los derechos civiles de los legisladores y su inmunidad parlamentaria”, indicó la portavoz.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela pidió el martes 14 revocar la inmunidad de cuatro diputados a la impuesta asamblea constituyente.
En respuesta a una solicitud del fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, el TSJ dictó que los diputados tienen responsabilidad “en la comisión flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada”.
El mismo martes, la ANC retiró la inmunidad a los legisladores Carlos Paparoni, Miguel Pizarro, al igual que la de Sergio Vergara, Freddy Superlano y Juan Andrés Mejía.
El jefe de la ANC, Diosdado Cabello, explicó que los otros dos diputados citados por el TSJ, Franco Casella y Winston Flores, no ejercen como titulares y por tanto carecen de inmunidad, a pesare de que el diputado Mejía ejerce como suplente de Freddy Guevara, ex primer vicepresidente del Parlamento venezolano y que se encuentra refugiado en la embajada de Chile en Caracas.
Desde el 7 de mayo, a 14 diputados se les ha “retirado” la inmunidad a solicitud del TSJ, tras ser involucrados por la Fiscalía en los sucesos del 30 de abril, donde el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, apoyó un alzamiento militar protagonizado por una treintena de funcionarios de la Guardia Nacional.
Por esas acciones, el primer vicepresidente de la AN, Edgar Zambrano, se mantiene detenido en Fuerte Tuina, sede del principal contingente militar del país, aunque sus familiares y abogados han denunciado que no han podido tener acceso a él.
Cuatro diputados de ese grupo se mantienen recluidos en embajadas, dos están en resguardo y otros dos decidieron salir del país debido a esta nueva arremetida.