UE condena exclusión de la MUD de comicios presidenciales
La organización de países del Viejo continente indicó que «seguirá supervisando la situación» en Venezuela y “está dispuesta a tomar medidas adecuadas a la luz de los acontecimientos»
La Unión Europea condenó este viernes la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de declarar al Embajador de España en Caracas como “persona non grata”, y expresó su “plena solidaridad con España”, también el adelanto de las elecciones presidenciales.
A través de un comunicado la UE hizo un “llamamiento» para que la decisión sobre el embajador sea revertida «ya que afecta las relaciones entre Venezuela y la Unión Europea”.
El Gobierno venezolano declaró el 25 de enero como persona non grata al embajador de España, Jesús Silva Fernández, “en virtud de las continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos de nuestro país por parte del gobierno español”.
El 26 de enero se conoció la decisión del Gobierno español de declarar como “persona non grata” y expulsar de su país al embajador venezolano Mario Isea, en respuesta al veto a su representante en la nación.
También cuestionaron la decisión de adelantar las elecciones presidenciales. “Lamentamos profundamente que se haya tomado fuera del ámbito del diálogo nacional. Las elecciones deben basarse en un calendario electoral viable, acordado en el contexto del diálogo nacional con todos los actores y partidos políticos relevantes, todos los cuales deben asumir sus responsabilidades”.
En este contexto, la UE también deplora la reciente decisión del Tribunal Supremo de excluir a la MUD de las elecciones presidenciales, lo que representa una nueva y grave violación del principio de elecciones equitativas.
“La Unión Europea reitera la necesidad de una solución negociada y pacífica a la crisis en Venezuela basada en elecciones creíbles, el reconocimiento y el respeto del papel y la independencia de todas las instituciones elegidas democráticamente, especialmente la Asamblea Nacional, la liberación de todos los presos políticos y la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales”, reza el comunicado.
Por último, resalta que seguirá supervisando la situación y “está dispuesta a tomar medidas adecuadas a la luz de los acontecimientos y continuará utilizando todos sus instrumentos para fomentar soluciones democráticas compartidas que puedan traer estabilidad política y permitan al país abordar las necesidades apremiantes de la población que se está viendo duramente afectada por la actual crisis”.
Deja un comentario