UE: Destino de Ucrania y el nuestro propio depende de la respuesta a Rusia
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, señaló que «debemos mostrar el poder que reside en nuestras democracia», tras el discurso del primer mandatario ucraniano en el que pide a Europa que les demuestre su apoyo
A un día de haber firmado la solicitud de adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE), Volodímir Zelenski, presidente de ese país, participó en la plenaria del Parlamento Europeo —presidido por la bandera del bloque europeo junto a la ucraniana—en donde pidió a Los Veintisiete que «demuestren que la UE está con nosotros y que no nos dejarán solos».
En la sesión celebrada este 1 de marzo, el mandatario ucraniano dijo que su pueblo se siente motivado a defender su territorio y su libertad, no solo por su propia supervivencia, sino también por el hecho de ser miembros de pleno derecho de Europa.
«Demuestren que son verdaderamente europeos y que la vida ganará a la muerte, y la luz ganará a la oscuridad (…)Sin vosotros Ucrania se quedará sola. Hemos demostrado nuestra fuerza. Somos europeos», expresó Zelenski en su intervención virtual y fue aplaudido de pie por los eurodiputados asistentes.
El hemiciclo que recibió a Zelenski estuvo lleno de símbolos con los colores de la bandera de su país, amarillo y azul, y acogió en persona al embajador de Ucrania ante la Unión Europea y un grupo de ciudadanos ucranianos.
Tras la pronunciación de su discurso, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que el destino del bloque europeo está en juego en Ucrania, pues consideró que “a forma en que respondan a Rusia determinará el futuro del sistema internacional.
«El destino de Ucrania está en juego, pero nuestro propio destino también está en juego. Debemos mostrar el poder que reside en nuestras democracias”, sentenció la diplomática, que ya el pasado 27 de febrero había dicho que que Ucrania es «uno de nosotros y los queremos con nosotros» en la Unión Europea, pero no dio un panorama preciso al respecto.
Mientras, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró que «asumiremos nuestras responsabilidades».