UE discute avances de grupo de contacto para atender crisis en Venezuela
Se espera que el Consejo de ministros de la UE mantenga la posición de no reconocer a Maduro como presidente
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) discutirán durante su reunión de este lunes la posibilidad de establecer un «grupo de contacto» que ayude a solucionar la crisis en Venezuela, al tiempo de condenar la represión contra la población en Nicaragua.
Reunidos en su Consejo mensual, los ministros expresarán que están dispuestos a «utilizar todos sus instrumentos políticos para contribuir a una salida pacífica negociada a la actual crisis», así como a «reaccionar a más deterioro de los derechos humanos y el Estado de derecho» en el país.
Pese a la reunión que sostuvieron este fin de semana varios embajadores de la UE con Nicolás Maduro, se espera que el Consejo de ministros comunitarios mantenga la posición de no reconocer a Maduro como presidente que mantiene desde mayo pasado, cuando no reconoció los comicios del 20 de ese mes.
Se espera que la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, haga un balance de los trabajos para poner en marcha un «grupo de contacto» con socios internacionales para tratar de que el Gobierno y la oposición de Venezuela logren una solución pacífica a la crisis que atraviesa el país.
Los ministros, que en esa ocasión tratarán la crisis venezolana sucintamente, esperan volver a abordarla en profundidad durante su reunión de febrero.